viernes, 2 de septiembre de 2011

razas de perro con letra b


Otros nombres de la raza:  French Barbet
RAZA: Barbet
Pesado y un poco lento, el Barbet tiene la cabeza redonda, stop marcado y trufa parda o negra, con el testuz ancho y corto. Los ojos redondos y cubiertos de pelambrera. De cuello poderoso y rechoncho. Las orejas son largas, planas y llevadas péndulas. La cola la lleva baja. Pecho hondo, lomo arqueado y fuerte. De pies anchos y grandes. Pelaje: Grueso, cubierto de pelos lanosos y ondulados. Color: Leonado, arena, negro y gris.
El lanoso pelaje se le debe cortar o retocar regularmente. Su educación debe estar llena de cariño y paciencia. Si nace con cola no hace falta amputarla. Por los demás, no requiere ningún cuidado en especial.
Inteligente y audaz, es sensible al frío y a la humedad. Su carácter es equilibrado y tranquilo, de un temperamento vigoroso y vital. Es amigable y fácil de educar. Es alegre y divertido, demostrando gran fidelidad a su amo.
Es pariente de muchos perros de agua, aunque sus orígenes son bastante imprecisos. Actualmente esta raza está causando fervor después de haber estado a punto de desaparecer.
Su pelaje denso y lanoso hacen de él un buen cazador en la busca en el agua y es fácil de educar para este deporte. Es también un perro casero y familiar.
Pros:
       - Fácil de educar en las labores de caza.
       - Excelente cobrador.
       - Perro inteligente.
Otros nombres de la raza:  Zentrales Afrika Basenji
RAZA: Basenji
Interpretando el estándar  
Galería de fotos  
Los ejemplares de esta raza han de tener un esqueleto fino, ser vivaces y moverse con una zancada larga y oscilante. El cráneo es moderadamente ancho y se estrecha a la altura de los ojos almendrados. Las orejas, finas y puntiagudas, son llevadas erguidas, hacia adelante. El cuerpo es corto, con costillas salientes y patas largas. La cola, insertada alta, forma uno o dos anillos. El pelaje es corto y sedoso, de colores leonado y blanco, castaño y blanco, o negro y blanco. Las perras solo están en celo una vez al año.
No precisa especiales cuidados, pero la educación debe ser muy atenta y hay que satisfacer su necesidad de ejercicio.
El basenji es limpísimo y no mancha nunca en casa. Por otra parte, no ladra nunca, sino que expresa sus estados de ánimo mediante gruñidos modulados y quejidos sordos y secos. Aprende rápidamente y es afectuoso y juguetón muy paciente con los niños. Por todo lo dicho se comprende que sea muy apreciado como perro de compañía. De todas formas es también un perro algo obstinado y con escasa inclinación a la obediencia, que necesita un tratamiento comprensivo y cariñoso. Precisa libertad de movimientos y mucho ejercicio.
Este perro del África central es de origen muy antiguo y sus antepasados están representados en pinturas rupestres que datan de 5.000 años. En los años treinta, algunos exploradores ingleses los introdujeron en Europa por su capacidad para rastrear pistas. Han sido los seleccionadores ingleses los que lo han perfilado y le han dado su actual personalidad.
Este perro posee un excelente olfato y era utilizado originariamente para destruir ratas y otras alimañas en las cercanías de los poblados y para rastrear y levantar la caza. Los nativos lo aprecian aún hoy como perro de muestra y cobro. Es muy eficaz en la caza de antílopes. Actualmente es muy apreciado como perro de compañía.
Pros:
       - No ladra.
       - Es muy limpio.
       - Paciente con los niños.
       - Buen guardián y cazador. 
Otros nombres de la raza:  Basset Artésien Normand
RAZA: Basset Artesio Normando
Galería de fotos  
Rústico y largo, el Basset Artesio Normando tiene la cabeza abovedada y ancha. Los ojos son grandes y oscuros. Las orejas grandes y en punta son flexibles y finas. De cuello largo y provisto de papada. Los miembros anteriores son cortos y torcidos. De pecho ancho y descendido, posee un esternón saliente de lomo ancho y riñón arqueado. De grupa redonda y muslos gruesos. La cola es larga y en punta. Pelaje: Pelo corto y liso, apretado y no muy fino. Color: Blanco, leonado con manto negro.
Debido a su corto pelo, requiere unos cuidados regulares y moderados. Su educación es fácil, adaptándose bien a la ciudad siempre y cuando haga el suficiente ejercicio.
Es valiente y activo, posee grandes cualidades para ser buen cazador. Es activo y desenvuelto con la gente que le rodea y con su amo es fiel y cariñoso. Posee una bonita voz grave y profunda.
El Basset Normando es el descendiente de la familia de los pesados Bassets de Normandía, hoy extinguidos y familia de los Artois. Esta raza evolucionó a través de una mutación por un súbito cambio de algunos de sus genes. Los ingleses lo cruzaron con el Bloodhound para obtener el Basset Hound.
Ideal para la caza con escopeta de la liebre y del conejo, siendo un buen compañero de aventuras en terrenos llanos y semillanos. Es también un apreciado animal de compañía gracias a su carácter.
Pros:
       - Es buen cazador.
       - Es inteligente. 
Otros nombres de la raza:  Grand Basset Griffon Vendeen
Large Basset Griffon Vendeen

RAZA: Basset Grifón Vendeano
Galería de fotos  
Robusto y bien proporcionado, el Basset Grifón Vendeano tiene la cabeza poco ancha, la trufa negra y bien abierta. Los ojos están separados entre sí y bien oscuros. Las orejas finas y estrechas, cubiertas de pelos. El cuello es alto y sin papada. De pecho desarrollado, lomo sólido y largo y muslos fuertes. La cola es gruesa en la base y a medida que crece se adelgaza. Pelaje: Pelo largo, enmarañado y áspero. Color: Unicolor (leonado), bicolor (leonado entrecano), tricolor (blanco, leonado y negro).
El Basset Grifón Vendeano necesita ejercicio diario, como paseos y caminatas. No requiere ningún cuidado en especial referente a su pelaje o alimentación.
Fogoso y activo, es un buen cazador en terrenos difíciles, es resuelto e inteligente, activo y muy apegado a su amo, y más si éste es cazador. Es fiel y posee un gran instinto cazador.
El Basset Grifón Vendeano tiene como antepasado al perro blanco del rey y a un antiguo tipo de grifón que tal vez lleve un aporte de sangre de perro de muestra.
Es el perro ideal para la caza del faisán y sobre todo la del conejo. Es muy buscado como excelente animal de compañía gracias a su carácter complejo.
Pros:
       - Animal inteligente.
       - Es un buen cazador. 
Otros nombres de la raza:  Hush Puppy
Batata

RAZA: Basset Hound
Interpretando el estándar  
Galería de fotos  
La palabra Basset proviene del francés "bas" que significa bajo y esa es la característica principal de esta raza. Su pequeña estatura debido fundamentalmente a sus cortas patas y el cuerpo alargado. La cabeza es prominente y en ella destacan unas cejas arrugadas (debido a la flaccidez de la piel ), unas largas orejas caídas, unos ojos profundos que transmiten tristeza y unos labios colgantes. La piel es fláccida y provoca numerosas arrugas en todo el cuerpo y está cubierto por un pelo corto, áspero que puede ser de los diferentes colores de los Bassets (blanco, leonado y negro) en cualquiera de sus combinaciones.
Es un perro del que hay que conocer sus necesidades para poder atenderlo adecuadamente. Su aspecto bajo y algo rechoncho puede sugerir que es un perro comodón pero, al contrario, es un perro amante del ejercicio que además lo necesita para evitar sobrepeso y la artritis en edades avanzadas. Otro cuidado específico de esta raza es la posibilidad del desarrollo de conjuntivitis debido a la piel fláccida de alrededor de los ojos, que hay que vigilar continuamente.
A pesar de que su aspecto físico sugiere una cierta tristeza o melancolía, se trata de un perro alegre, bonachón y muy sociable, al que le encantan los niños y se adapta perfectamente al ambiente familiar. También, a pesar de su aspecto físico, es un perro que le encanta el ejercicio, el deporte y los paseos. De todas formas, hay que tener en cuenta que puede ser cariñosamente testarudo sobre todo durante el proceso de adiestramiento en la juventud.
El origen del Basset Hound es, sin duda, francés y uno de sus ancestros más próximos es el Basset de Artois (ahora extinguido), que fue llevado a Inglaterra en 1.874 junto con el Basset Artesio-Normando cruzándose en Inglaterra en una raza única que a su vez fue cruzado con el Sabueso de San Huberto (utilizando en 1.892 técnicas de inseminación artificial), favoreciendo, durante la selección, los ejemplares de patas más cortas, con el objeto de obtener un perro de caza capaz de introducirse incluso entre la vegetación más espesa.
Su origen es indudablemente cazador, pero el proceso de selección favoreciendo los ejemplares de patas más cortas se han producido algunos ejemplares que ya no son aptos para la caza. Sea como sea su introducción en Inglaterra y Estados Unidos conllevó su adaptación como perro de compañía y de familia.
Pros:
       - Encantador y bonachón.
       - Cariñoso con los niños. 
Otros nombres de la raza:  British Beagle
RAZA: Beagle
Criadores destacados  
Interpretando el estándar  
Galería de fotos  
A pesar de su pequeño tamaño, el Beagle da sensación de robustez y resistencia, de aspecto corto y muy musculoso tanto en el cuerpo, como los miembros y el cuello, que soporta una cabeza bien proporcionada, con un morro moderadamente largo y unas orejas medianas que lleva caídas. El pelaje es corto, liso y grueso alternando los colores blanco, leonado y negro, debiendo ser la punta del morro (salvo la trufa), el extremo de la cola y las patas de color blanco.
Se trata de un perro muy parco en necesidades de cuidados y aseo. Agradece todo aquello que signifique paseo, carreras, o ejercicio. En su educación debe predominar la paciencia y la firmeza ante su terquedad, lo que se hace difícil ante su simpatía sobre todo cuando son cachorros.
El Beagle es un perro encantador que se caracteriza por ser alegre, paciente, dócil e inteligente. Con los niños es ideal, ya que no se cansa de jugar nunca con ellos y soporta estoicamente las "perrerías" que los niños les hacen. A pesar de todas estas características también hay que tener en cuenta que podríamos definirlo como un "pequeño tozudo".
El origen del Beagle es confuso, abogando algunos autores por un origen mediterráneo siendo llevado a Inglaterra por los normandos durante su invasión del año 1066, mientras que otros autores apuntan que hay referencias a esta raza en textos escoceses del siglo III. Sea cual fuere su origen remoto a partir de los siglos XV y XVI, se les encuentra relacionados con las cacerías de la realeza británica.
En su Inglaterra natal es utilizado como perro de caza en jauría, sobre todo de liebres. En Estados Unidos se le utiliza como cazador de mapaches y zorros y en Francia es muy buscado como perro de jauría. Aguanta bien el ruido de las escopetas. También es utilizado, en todo el mundo como perro de compañía.
Pros:
       - Encantador con los niños.
       - Alegre, dócil e inteligente.
       - Pocos cuidados. 
Otros nombres de la raza:  Highland Collie
Scotish Bearded Collie

RAZA: Bearded Collie
Criadores  
Galería de fotos  
Colabora: Elba Bruno Magnasco
rebanoescoces@ciudad.com.ar
Natural e instintivamente seguirá a su dueño sin que éste nunca le pierda de vista. Siempre dispuesto a complacer a quienes viven con él, también se muestra muy receptivo cuando se trata de asimilar cosas nuevas. Sin duda es con los niños con quienes este perro de pastor demuestra sus mejores cualidades. Se vuelve sorprendentemente paciente cuando está con ellos.
El abundante pelo del Bearded Collie y el aseo que pueda necesitar hace dudar a veces a quienes piensan comprar este perro. Pero no hay por qué preocuparse. Cuando el Bearded Collie es pequeño está cubierto de un pelo lanoso que le da aspecto de peluche o de panda, si el ejemplar es negro.
Su origen como pastor determina unos rasgos de carácter que explican porque el Bearded Collie se ha convertido en un perro de compañía muy apreciado. "Un payaso afectuoso y muy equilibrado" Así definen al Bearded Collie quienes lo conocen bien. Y es verdad que este perro ofrece grandes dosis de las cualidades que se presuponen en un acompañante fiel.
Los Bearded existen en escocia desde hace siglos con nombes como Scotch Sheepdog, Mountain Collie, Highland Collie, Drover's Dog, Scotish Bearded Collie o Hairy Meu'ed Collie. En 1514 Kazimierz Brabasky llevó a Escocia un cargamento de ovejas con seis perros de pastor polaco para utilizarlos en la conducción del rebaño, cuya habilidad en esa labor dejó tan impresionados a los pastores escoceses que compraron tres de ellos, que cruzaron con los Collies de las tierras altas, influyendo en lo que hoy es el Bearded Collie.
Trás el auge que cobró en la segunda mitad del siglo XX, el Bearded Collie ya no es en la actualidad un verdadero perro de rebaño, a causa de la industrialización (tampoco lo fue durante los siglos anteriores debido al escaso desarrollo de la raza). Pero no por ello deja de ser un perro de pastor, es decir, que mantiene con los hombres el comportamiento tan peculiar de los perros que velan por las ovejas.
Otros nombres de la raza:  Beauceron
Berger De Beauce
Pastor De Beauce

RAZA: Beauceron
El Pastor de Beauce tiene un cierto aspecto de lobo, rústico y poderoso. La cabeza es larga y plana, con el hocico de la misma longitud que el cráneo. Los ojos deben armonizar con el color del pelaje. Las orejas, naturalmente colgantes, están con frecuencia recortadas en los países donde se permite. Tiene el pecho profundo y las patas de longitud mediana. La cola es larga y suele llevarla caída, formando un pequeño gancho en la punta. El pelaje es espeso y apretado al cuerpo, no demasiado corto. El color más frecuente es el negro intenso, con algunas manchas de fuego. Puede ser también gris, rojo o bien negro y canela.
Es un perro de fácil cuidado, insensible a las inclemencias del tiempo. Es un deportista muy activo que necesita ejercicio y una ocupación. Necesita un adiestramiento comprensivo pero sólido y constante, ya que la subordinación y el instinto de lucha encauzados se acercan más a su carácter.
Muy inteligente, es un perro que obedece muy bien a condición de tener un amo capaz de dominarlo, ya que cuando el adiestramiento ha sido erróneo puede ser agresivo y veleidoso. En casa es tranquilo y en el trabajo está atento y con ganas de cumplir. Gracias a su temperamento poco nervioso y seguro de si mismo es un perro fiable. Aunque a veces sea brusco, en general muestra una gran dulzura con los niños.
Es un perro de origen antiguo, como todos los perros para rebaño. Su primera aparición en una exposición canina data de 1863, pero hasta 1889 no se definió el estándar de la raza. Recibió este nombre para distinguirlo de la variante de pelo largo, pero no porque fuera especialmente frecuente en la región de Beauce. En realidad procede de la región francesa de Brie.
Es un extraordinario pastor de rebaño, capaz de defenderlo de cualquier depredador. Es también un gran guardián, potencialmente peligroso para cualquier extraño. Además de seguir cumpliendo sus trabajos tradicionales, por su gran inteligencia, el pastor de Beauce, ha sido utilizado en la guerra para servicios auxiliares y como perro policía y socorrista.
Pros:
       - Buen perro pastor.
       - Excelente guardián.
       - Buen perro de trabajo.
Otros nombres de la raza:  Bolognese
Bichon Bolonais

RAZA: Bichón Boloñés
Galería de fotos  
Alegre y vivo, el Bichón Boloñés tiene la cabeza de cráneo plano y testuz recto, de stop marcado y dotado de hocico de trufa negra. Los ojos están bien abiertos y son negros. Las orejas son largas, peludas y péndulas. Posee un pecho ancho, el lomo recto, el riñón está ligeramente arqueado y la grupa es ancha. La cola peluda se curva sobre el lomo. Pelaje: Mechones que no se pegan del todo al cuerpo. Color: Blanco con tonos leonados.
El pelaje ha de ser cuidado regularmente, peinándolo y cepillándolo. Su alimentación debe ser sana y equilibrada.
Es serio y afectuoso, inteligente y agradable para poder convivir con él. Es menos bullicioso que otros Bichones. Apegado a sus amos, les demuestra gran fidelidad siendo muy cariñoso con ellos, incluso hasta empalagoso.
Era conocido desde el siglo XII, estando de moda en Italia durante el Renacimiento, y era el perro favorito de Madame Pompadur, Catalina la Grande de Rusia y María Teresa de Austria, aunque se sabe que sus orígenes son malteses, viniendo a través de Canarias.
Desde sus antepasados ha sido utilizado como animal de compañía. Todavía hoy se le utiliza con el mismo fin, puesto que su compañía es muy apreciada por su carácter agradable e inteligente.
Pros:
       - Bastante inteligente.
       - Agradable como compañero. 
Otros nombres de la raza:  Bichon À Poil Frisé
Bichon De Pelo Rizado
Gelocktger Bichon

RAZA: Bichón Frise
Criadores destacados  
Galería de fotos  
De porte airoso, el Bichón de pelo rizado tiene el cráneo plano y no es grueso ni pesado. De stop poco marcado y dotado con una trufa redonda, negra y reluciente. Los ojos son redondos, oscuros y vivos. Las orejas no muy anchas y medianas son llevadas colgantes. El cuello es bastante largo, el pecho desarrollado y el riñón ancho. Los miembros anteriores rectos y muslos anchos y musculados. La cola es llevada curva. Pelaje: Fino pelo y lanoso, en forma de tirabuzón blando. Color: Blanco puro.
Es fácil de educar recibiendo sólo órdenes verbales. Requiere unos intensos cuidados para que tenga un aspecto aseado. Es necesario cepillarlo dos veces a la semana, bañarlo una vez al mes y cortar ligeramente las puntas del pelo para darle forma. Le encanta vivir en el campo y en los espacios libres, pero se adapta bien a la vida de ciudad si realiza el suficiente ejercicio.
Inteligente y alegre, el Bichón de pelo rizado es cariñoso y fiel, le gusta que le saquen a pasear, pero si alguna vez no se le saca, no se enfada ni se pone nervioso. Alegre y jovial, lleno de energía siempre distrae a su amo, por lo que a éste le es difícil enfadarse con este fiel animal.
Nació en el Renacimiento italiano y fue el perro favorito de Francisco I. Eran, ya en la antigua Roma, muy preciados por las damas nobles. Lo han seguido siendo durante siglos y sobre todo en Italia y Francia, donde el Bichón no falta en ninguna pintura de damas aristócratas. Alegraba a las damas con su encantador carácter y por su utilidad para calentar las camas y como útiles almohadillas que desprendía calor para los enfermos. Fue durante un tiempo llamado Tenerife en España. Aparece en cuadros de Francisco de Goya. Hay cuatro variedades, el de Tenerife, el Maltés, el Boloñés y el Habanero.
Es un buen vigilante, que vigila sin ladrar demasiado y perro ideal para la casa, incluso para la vida en ciudad.
Pros:
       - Inteligente y buen animal de compañía.
       - Es difícil resistirse a su encanto. 
Otros nombres de la raza:  Bichon Havanais
RAZA: Bichón Habanero
Criadores destacados  
El Bichón Habanero es un pequeño perro vigoroso, bajo sobre las patas, de pelo largo, abundante, suave y preferentemente ondulado. sus movimientos son vivos y elásticos.
El uso diario de un cepillo resulta necesario para la higiene del pelo.
Tiene un carácter menos jovial que el Bichón Frisé y la tendencia a encariñarse con una sola persona, prefiriendo casi siempre las mujeres a los hombres.
Esta raza proviene de la región mediterránea occidental y se desarrolló a lo largo del litoral español e italiano. Parecería ser que estos perros fueron introducidos tempranamente en Cuba por los capitanes italianos de las grandes travesías. Por error, el principal color habano de estos perros (color tabaco, marrón-rojizo) ha dado origen a la leyenda de que se tratraría de una raza originaria de La Habana, capital de Cuba. Los acontecimientos condujeron a la desaparición total de las antiguas líneas de sangre de los Habaneros en Cuba; algunos descendientes sobevivieron en los Estados Unidos de Norteamérica, después de haber abandonado la isla de contrabando.
Es un buen vigilante, que vigila sin ladrar demasiado y perro ideal para la casa, incluso para la vida en ciudad.
Pros:
       - Inteligente y buen animal de compañía.
       - Es difícil resistirse a su encanto. 
Otros nombres de la raza:  Maltese
Bichon Maltais
Malteser

RAZA: Bichón Maltés
Criadores destacados  
Galería de fotos  
Vivaz y gracioso, el Bichón maltés trota como si estuviese rodando. Su cuello erguido produce la impresión de que echa la cabeza (de stop muy marcado) hacia atrás. Los ojos son oscuros y vivos y el cuerpo corto, bien proporcionado y musculoso. Orejas largas y colgantes. Cola curva, muy gruesa en la base pero fina en la punta y cubierta de pelos largos y abundantes. Pelaje: largo, liso y sedoso. Color: blanco uniforme.
Su aseo es complicado. El pelo no se cae y debe ser cepillado a diario, tienen que limpiarse los ojos por la mañana y la barba después de las comidas. Cuidados también en la región anal. Mucha dedicación en general. Su educación, por el contrario, es sencilla y agradecida.
Los Bichones malteses son perros sanos, afectuosos, vivarachos, inteligentes y leales. Les gusta jugar y acompañar a su amo en todo momento. Saben estar vigilantes pero sólo ladran cuando es necesario. Bajo su lujoso y exótico aspecto son robustos e infatigables. Son graciosos y sentimentales.
Su origen se remonta al antiguo Egipto, desde donde pasaron a Grecia, Roma y, más recientemente, a la corte francesa. Las damas nobles se han acompañado desde siempre de estos distinguidos perros, que también se consideran terapia para enfermedades de todo tipo.
Aunque ya no está tan de moda, el Bichón maltés sigue siendo una de las razas de lujo más extendidas y prestigiosas. Es una buena mascota que requiere ejercicio moderado y adora la vida familiar. Por su manejable tamaño es muy adecuado para la vida de ciudad.
Pros:
       - Apegado al dueño.
       - Leal y cariñoso.
       - No necesita mucho ejercicio.
       - Come más bien poco. 
Otros nombres de la raza:  Chien De Saint-hubert
Bluthund

RAZA: Bloodhound
Criadores destacados  
Galería de fotos  
Es el perro de rastreo de mayor tamaño. El porte es cuadrado con patas robustas. En la cabeza (grande) destaca su expresión triste y melancólica, en gran parte debido a los pliegues faciales. Otro rasgo destacado son sus muy largas orejas. El pelo es corto y tupido y de color base crema leonado, combinado muy habitualmente con grandes manchas oscuras (normalmente negro y ocasionalmente hígado). La cola es larga y afilada en la punta y suele llevar enhiesta.
Su corto pelo no requiere cuidados excesivos. En lo que sí es exigente es respecto al ejercicio, del que precisa grandes dosis. En el ámbito de la salud hay que examinar periódicamente sus largas orejas y tener especial cuidado con las afecciones del estómago.
A pesar de que algunas personas piensan que el sabueso de San Huberto es un perro con aspecto fúnebre, nada más lejos de la realidad, se trata de un perro encantador y simpático que puede ser calificado de gran bonachón. No es nada feroz, a pesar de su aspecto, sino todo lo contrario es un animal muy amistoso, sobre todo con los niños.
Su origen remoto, según algunos autores, sería el Oriente Medio, desde el que fue introducido a Europa, por los caballeros cruzados. Ya en Europa su cría fue llevada a cabo por los monjes de la abadía de San Huberto en las Ardenas belgas, de donde recibe su nombre. A Inglaterra llegó en 1066 de la mano de Guillermo el Conquistador. Ya en las islas británicas recibió el nombre de Bloodhound, haciéndose tan popular que los británicos reclamaron el origen de la raza, aunque la FCI ha reconocido a Bélgica como país de origen.
Es un perro de caza con función de rastreador. De hecho, según muchos expertos, esta raza posee el mejor olfato del mundo: se dice que cuando uno de estos perros encuentra el rastro ya no lo pierde. Se ha utilizado también como perro policía para seguir el rastro de fugitivos (función en la que ha aparecido en algunas películas de fama). Algunos cazadores lo consideran lento, lo que le ha relegado en sus funciones de caza y es considerado cada día más como perro de compañía.
Pros:
       - El mejor olfato del mundo canino.
       - Amigable y bondadoso.
       - Tiene un ladrido melodioso.
       - Gran seguidor de pistas. 
Otros nombres de la raza:  Viejo Pastor Inglés
Old English Sheepdog
Antiguo
Berger Anglais Ancestral

RAZA: Bobtail
Interpretando el estándar  
Galería de fotos  
"Bobtail" en lengua inglesa quiere decir "cola cortada", pues cuando estos perros nacen con cola se procede a su rápida amputación. El antiguo pastor inglés es un perro grande, robusto y musculoso. Tiene la cabeza ancha, la trufa negra y los ojos oscuros o bicolores. Las orejas son pequeñas y colgantes. Pelaje: largo, áspero, ondulado pero sin bucles, impermeable. Color: toda la gama de grises, debiendo ser blanco el cuello y los miembros anteriores.
Debido a su "cariñosa obstinación" necesita muchos cuidados y atenciones (constancia, amor, comprensión, firmeza... ), de modo que la adquisición del Bobtail debe ser bien meditada. Su pelaje debe ser cepillado continuamente y lavado con bastante asiduidad.
Es un perro alegre y cariñoso, que necesita comprensión y un estrecho contacto familiar. Es tierno, fiel y afectuoso, a veces incluso en extremo, llegando a ser un auténtico payaso. Vigilante, pero raramente agresivo, vivaracho y muy inteligente, es en ocasiones demasiado obstinado.
El Bobtail pertenece al grupo de pastores de pelo largo que predominó principalmente en el sur de Inglaterra y en España. En la actualidad, cuando es el tren el que realiza el transporte de ganado, estos perros se han convertido en animales de compañía casera.
En origen este perro se dedicaba al cuidado de ganado y su pelaje le condiciona para la vida en el exterior incluso en climas duros. El Bobtail se adapta perfectamente a la vida ciudadana. Se vuelca sobre todo en los niños, por lo que se ha ganado en los Estados Unidos el apodo de "nanny-dog" (perro niñera).
Pros:
       - Cariñoso y bonachón.
       - Inteligente.
       - Excelente para los niños. 
Otros nombres de la raza:  Boerboel
RAZA: Boerboel
El Boerboel es un perro fuerte, grande e inteligente, de bien balanceado desarrollo muscular. De apariencia amenazante e imponente. Su cuerpo es sumamente proporcionado. La cabeza es la parte mas destacada del Boerboel, ya que demuestra su carácter. Es corta, ancha, profunda, cuadrada y musculosa, con las mejillas bien rellenas. La cima de la cabeza es ancha y aplastada, con prominente desarrollo muscular. El hocico es negro con orificios nasales grandes que se espacian ampliamente. La dentadura debe ser blanca, bien desarrollada, correctamente espaciada, con un juego completo de 42 dientes. Mandíbula fuerte y ancha.
El Boerboel necesita de mucho ejercicio y un espacio muy amplio para correr y jugar. Disfrutan mucho de los paseos.
El Boerboel es fiable, obediente e inteligente, fuerte con instintos de perro guardian. Seguro de sí mismo e intrépido. Son juguetones y afectuosos con sus dueños. Pueden ser muy agresivos con los desconocidos.
El legitimo desarrollo del Boerboel se realizó en Sudáfrica, aun así , esta casta aún está en proceso de creación. Mucho se ha hablado de esta raza, pero nadie sabe con certeza sobre su verdadero origen. Es un perro grande, muy ligado con bullmastiff, pero tambien tiene antecedentes del setter inglés y el bulldog.
Esta raza es confiable, obediente e inteligente, con un instinto protector hacia su familia muy fuerte. Tiene una gran confianza en sí mismo y carece de miedo.
Pros:
       - Amigo de la familia y de los niños
       -- Perro trabajador,
       - Protección a la familia y a las tierras
       -- Luchador contra animales salvajes 
Otros nombres de la raza:  
RAZA: Border Collie
Criadores destacados  
Escribe:Gustavo Antonio Nunziante
oeste12@yahoo.com.ar
Perro bien proporcionado; la noble elegancia y equilibrio perfecto de la silueta armoniosa se combinan con una estructura fuerte para dar la impresión de resistencia. Perro de pastor tenaz, trabajador y muy dócil.
Al ser un perro muy activo se necesita un constante ejercicio para que descargue su energía. Pastor nato que estará atento a todo lo que pase a su alrededor, lo que lo hace hiperactivo. Se aconseja, aunque su pelo no sea tan largo como su antecesor el Rough Collie, un cepillado intenso para mantener su buen pelaje.
El Border Collie tiene una gran personalidad, me atrevería a decir que casi única, como su forma de trabajar. Desde hace cien años esta siendo seleccionado en estado puro exclusivamente por sus dotes de perro conductor de ovejas ya antes incluso que la raza fuera reconocida oficialmente por el Kennel Club inglés y que se conformara el estándar correspondiente. Es un perro muy cariñoso e hiperactivo. Responde a su dueño hasta satisfacerlo y sus cualidades de trabajo son inigualables y no pueden ser obtenidas en ningún otro tipo de perro. Es ideal para los niños y necesita espacios abiertos para vivir.
Descendiente del Collie del siglo XIX, el Border ha heredado su inigualable capacidad de trabajo. Se trata de un perro valiosísimo, que los primeros ingleses que cruzaron el Atlántico no dudaron en llevar consigo a América. En Inglaterra se dice que un Border Collie realiza el trabajo de veinte hombres en una décima parte del tiempo cuando se trata de recluir en la granja las ovejas. En Australia sin el Border Collie sería imposible agrupar las ovejas. Gracias a este perro nacieron los concursos de pastores, en la cual el Border es único.
Sin lugar a duda es el gran trabajador; es un perro que no solo es útil para el pastoreo sino que él mismo lo necesita, por lo que es raro verlo en la ciudad, aunque es muy dócil y en algunas ocasiones son utilizados para discapacitados ya que son muy inteligentes y de fácil aprendizaje.
Pros:
       -El perro ideal para pastoreo
       - Excelente para los niños
       - Fiel, cariñoso y muy vivaz
       - Fácil adiestramiento 
Otros nombres de la raza:  Barzaia
Lebrel Ruso
Galgo Ruso

RAZA: Borzoi
Criadores  
Interpretando el estándar  
Galería de fotos  
El Galgo Ruso o Borzoi (rápido en ruso), tiene la hechura alta, larga y estilizada de todos los galgos, adornada con un pelaje largo y ondulado, generalmente de color blanco con grandes zonas negras y/o de color leonado. La cabeza es estrecha y alargada con un morro fino y puntiagudo, las orejas son pequeñas, plegadas y adornadas con largos pelos. Son animales de extrema belleza y gran agilidad.
Es un perro que requiere numerosos cuidados, no sólo por su largo pelo cuya atención ha de ser constante, sino también por sus inagotables necesidades de ejercicios. Las necesidades constantes de cuidados que este perro necesita no lo hacen aconsejable para principiantes inexpertos. Por supuesto, necesita de grandes extensiones de terreno para ejercitarse, por lo que no es buen perro para las ciudades.
Es un animal afectuoso con su amo y en general tranquilo, algo reservado y dócil. Ladra poco y es un defensor de nacimiento, no es proclive a la lucha, pero cuando ésta comienza es un adversario temible e incansable. La personalidad y el adiestramiento de este perro son algo complejos y nada clásicos, pero no hay nada que no sea superable con paciencia y cariño.
El origen del Galgo ruso parece que hay que buscarlo en las tierras de la Rusia asiática, en el siglo XVI (con los nobles que exilió Iván el Terrible), mediante cruces entre perros similares a los lebreles árabes, con perros de pelo duro de esas regiones. Con el tiempo llegaron a ser los perros de los nobles y reyes rusos, que los emplearon exclusivamente para la caza del lobo. Durante la revolución soviética de Octubre de 1917 estuvieron a punto de desaparecer, ya que se les consideraba signos de riqueza y nobleza. Pasada ya la revolución, las autoridades soviéticas iniciaron la reconstrucción de la raza a partir de los pocos ejemplares que quedaban y de otros que importaron de los países occidentales, donde habían llegado a mediados del siglo XIX.
En un principio se utilizó exclusivamente por los nobles rusos, para la caza del lobo. En la actualidad se utiliza como perro de compañía para las clases pudientes.
Pros:
       - Perro muy hermoso.
       - Ágil, dócil y tranquilo.
       - Muy leal. 
Otros nombres de la raza:  Deutscher Boxer
RAZA: Boxer
Criadores destacados  
Interpretando el estándar  
Galería de fotos  
El Bóxer es un perro fuerte, ágil, de estructura "en cuadro", musculoso, de tamaño mediano. La cabeza es cuadrada y el morro corto y ancho, la mandíbula inferior sobresale ligeramente y cuelga un poco por lo que babea, la nariz es respingona y las orejas caídas, lo que le da un aspecto peculiar que recuerda al Bulldog. El pelo es corto y brillante de un color pardo, leonado o fuego con zonas blancas (la librea, la parte inferior de las patas y el vientre). La cola suele estar amputada.
Es un perro que necesita pocos cuidados, en lo que se refiere al mantenimiento del pelaje. Aunque es capaz de vivir en apartamentos normales necesita mucho ejercicio para liberar toda la energía que tiene. Hay que tener en cuenta la paciencia y cariño necesarios en el proceso de adiestramiento.
Al contrario de lo que su aspecto puede sugerir no es nada fiero, sino todo lo contrario, es un perro muy afable y alegre, siempre dispuesto a jugar con una energía que no parece tener límites y sobre todo destaca un gran cariño por los niños. De todas formas no hay que dejarse deslumbrar por todas estas cualidades de los bóxers y tener en cuenta que son algo desobedientes y cariñosamente testarudos, sobre todo en su juventud, lo que implica que su proceso de adiestramiento debe basarse fundamentalmente en la paciencia.
El Bóxer apareció como raza a finales del siglo pasado mediante el cruce entre el Bulldog y el Büllenbeisser, que a su vez procede de cruces entre los grandes mastines ingleses y otros perros más ágiles como los lebreles. La primera vez que se expuso un Bóxer fue en 1.895 en Munich.
Sus ancestros fueron utilizados como perros de caza, para la que estaban especialmente preparados con sus fuertes mandíbulas, que le permiten respirar mientras mantienen a su presa bien agarrada, por lo que son más eficientes. En la actualidad se utiliza como perro de guarda y compañía.
Pros:
       - Alegre y vivaracho.
       - Muy cariñoso con los niños.
       - Muy valiente.
       - Buen guardián.
       - Algo payaso. 
Otros nombres de la raza:  American Boston Terrier
Boston Bull

RAZA: Boston Terrier
Escribe:Carlos Jacobo Tarrab Rivera
cjtarrab@gmail.com
La apariencia general del Boston Terrier es la de un perro vivaz, muy inteligente, de pelo liso, cabeza corta, constitución compacta, cola corta, bien equilibrado, de talla mediana, de color atigrado y con manchas blancas uniformes. Su cabeza es representativa de un alto grado de inteligencia. De cuerpo debe ser bastante corto y bien construido; miembros fuertes y cola corta. El perro da la impresión de decisión, vigor y actividad, poniendo de manifiesto una gran clase y porte descansado y gracioso. Una combinación proporcionada de "color" y "manchas ideales", constituye una característica distintiva particular de su raza.
Se trata de una raza sana, y si es alimentada, alojada y cuidada correctamente puede vivir hasta 12 - 14 años. Pueden llegar a padecer de problemas de los senos paranasales, se le debe cuidar de no herirse los ojos debido a que por su tamaño son vulnerables a lastimarse cuando juegan. Se deben limpiar sus oídos para evitar problemas de otitis.
Es tranquilo, dulce, muy inteligente y cariñoso, aunque juguetón y activo con los niños. No es un perro peleador pero es valiente y estará dispuesto a no ceder si se le fuerza a pelear. Es fiel y leal a su amo.
En la segunda mitad del siglo XIX, en Inglaterra, un criador cruzó un Bulldog Inglés con un Terrier Inglés Blanco. En 1865 este perro fue vendido a un tal William O'Brien de Boston, Massachussets (U.S.A.), quien más tarde lo vendió a Robert C. Hooper, también de Boston. El perro fue llamado "Hooper's Judge" y las investigaciones de muchos autores indican que este perro formó parte de los animales que sentaron las bases del Boston Terrier actual. Llevó muchas décadas y muchas generaciones de endogamia, cruces externos e hibridaciones (entre ellas perros de la raza Bulldog Francés) para conseguir la raza que conocemos en la actualidad con el nombre de Boston Terrier. En 1893 fue reconocida.
Reputado perro de compañía (Fué la primera raza no deportiva reconocida en EEUU), mantiene todavía, sobre todo en los machos, el sentido territorial lo que lo convierte en un guardían excelente.
Pros:
       - Muy cariñoso con los niños
       - Sumamente inteligente
Otros nombres de la raza:  Berner Sennenhund
Bouvier Bernois
Bernese Mountain Dog

RAZA: Boyero De Berna
Criadores destacados  
Galería de fotos  
El Boyero de Berna es un perro poderoso y macizo, sin ser pesado. El cráneo es bastante ancho, sin pesadez, y el hocico es robusto, de longitud mediana. Las pequeñas orejas, insertadas altas, cuelgan en forma de V. El cuerpo es compacto y corto, y el pecho, ancho y profundo. La cola, llevada baja cuando el perro reposa, tiene el pelo largo y está ligeramente recurvada en la punta. El pelaje es negro lustroso, largo y con ligeras ondulaciones, abundante y suave. Lleva manchas fuego y blancas.
Excepto en su juventud, su necesidad de ejercicio no es muy grande. De todas formas precisa espacio, y no se le debe obligar a vivir en un apartamento. La educación ha de ser constante, firme y cariñosa. A pesar de su bello pelaje sólo necesita ser cepillado dos veces por semana. No se encuentra bien en climas calurosos. Es paciente con los niños.
Aprende con facilidad ante un adiestramiento que sea firme y afectuoso a la vez. Es buen guardián sin ser agresivo. Es amigo de las personas y necesita un estrecho contacto familiar.
Sus antepasados remotos son los perros procedentes de Asia que los romanos usaban como perros de combate. Cruzados con pastores indígenas dieron lugar a esta raza. En el siglo XIX la afluencia de razas extranjeras estuvo a punto de acabar con la especie, que algunos aficionados empezaron a recuperar hacia 1900.
Este perro es un estupendo pastor de ganado mayor, al que sabe dominar y proteger muy bien. Es también un apreciado guardián de casas y cosas y era usado para tirar del carrito de la leche. Además de esas funciones tradicionales, dada su inteligencia, ha sido utilizado como perro policía y de salvamento, y es cada vez más apreciado como perro de compañía.
Pros:
       - Buen guardián.
       - Muy afectuoso en familia, incluso con los niños.
       - Muy inteligente y receptivo al adiestramiento.
       - Buen perro de trabajo. 
Otros nombres de la raza:  Bouvier Des Flandres
Vlaamse Koehond 

RAZA: Boyero De Flandes
Galería de fotos  
Rústico e imponente, el Boyero de Flandes tiene la cabeza maciza, el cráneo plano y pestañas bien visibles, de mandíbulas fuertes y bien encajadas. Los ojos son ovalados y oscuros con una expresión leal. Las orejas son altas, triangulares y bien erguidas. El cuello es fuerte y musculoso, de cuerpo fornido y corto, riñón fuerte y muslos musculados. La cola está amputada. Pelaje: áspero al tacto es desgreñado. Color: leonado o gris.
Necesita hacer ejercicio y una actividad diaria. Su desgreñado pelo debe ser cepillado regularmente a conciencia y ser cortado o recortado para darle forma. Si naciese con cola debe ser amputada.
Alegre y lleno de actividad, el Boyero de Flandes es inteligente y audaz, dócil y un gran vigilante, siendo esta la forma de demostrar la fidelidad que siente hacia sus dueños. Es fuerte, robusto, vital y le gusta aprender. Posee un gran temperamento y una gran confianza en sí mismo. Sólo con que su amo le muestre un poco de atención y cuidado, será suficiente para que se muestre contento y alegre.
Estuvo a punto de desaparecer en los combates que arrasaron Flandes durante la Primera Guerra Mundial. Los criadores flamencos, sobre todo el capitán Darby, consiguieron reconstruir esta raza a partir de algunos ejemplares que pudieron salvar. Su tarea principal era guardar y conducir los rebaños a lo largo del camino hasta el matadero tanto de día como de noche, además del trabajo de la granja. Se consiguió por el cruce de varias razas en Bélgica, tratando de encontrar un perro útil para ganado, caza y como animal de tiro.
Actualmente son excelentes perros guardianes y de defensa, de temperamento equilibrado. Puede ser utilizado para las necesidades de la granja y para desempeñar la función de perro policía, pero sobre todo como animal de compañía con la familia.
Pros:
       - Trabajador y cariñoso.
       - Inteligente y con ganas de aprender.
       - Excelente guardián y perro de defensa. 
Otros nombres de la raza:  Deutsche Bracke
German Hound
Brachet Allemand
Sabueso Alemán

RAZA: Braco Alemán
Criadores destacados  
Grande y fino, el Braco Alemán tiene la cabeza seca, de nariz parda y prominente. Los ojos son medianos y de color pardo. De dientes fuertes y sanos. Las orejas medianas son anchas y péndulas. De cuello musculoso, pecho profundo y ancho, lomo vigoroso y hombros robustos. Los pies son firmes y redondos. La cola está acortada hasta la mitad. Pelaje: Pelo corto, apretado y áspero. Color: Pardo con manchas blancas, negros con manchas leonadas.
Como a veces es un poco testarudo debe recibir una educación y un adiestramiento riguroso. No se requiere ningún cuidado en especial.
Es fuerte y rápido, ágil y resistente. De temperamento equilibrado y carácter tranquilo, hace las delicias de su amo en la caza. Se muestra fiel con su amo, pero a veces es testarudo según en qué situación se encuentre.
El Braco alemán era llamado "braker" en su lugar de origen, Alemania, y durante el siglo XV eran sabuesos que no tenían nada en común con los actuales Bracos. Salió del tronco común de todos los sabuesos y tuvo aportes de sangre extranjera.
Famoso perro de caza dotado de iniciativa, busca en todos los terrenos y no se muestra gruñón con el trabajo asignado. Se le utiliza menos como perro guardián y es muy estimado como perro de compañía.
Pros:
       - Excelente cazador.
       - Tiene un muy buen olfato.
       - Puede llegar a ser un perro casero aceptable.
       - Es cariñoso con los niños. 
Otros nombres de la raza:  Deutscher Kurzhaariger Vorstehhund
Deutsch-kurzhaar
Kurzhaar
German Shorthaired Pointer

RAZA: Braco Alemán De Pelo Corto
Grande y fuerte, el Braco Alemán de pelo corto tiene una cabeza seca y alargada. El hocico es de color pardo y prominente. Los ojos son medianos y de mirada decidida. Los dientes son fuertes, las orejas son medianas, anchas, insertadas altas y llevadas péndulas. De cuello musculoso, pecho profundo y bien desarrollado, lomo vigoroso y recto aunque un poco bajo. Hombros robustos y fuertes. De cola acortada hasta la mitad. De patas musculadas y redondas con unas articulaciones bien curvadas. Pelaje: Corto, apretado y áspero. Color: Pardo, o pardo con manchas blancas, negro y aleonado.
Es fácil el cuidado de su pelo de los agentes externos y del clima. Este perro necesita una educación constante y autoritaria pero llena de comprensión. Si nace con cola se le amputa hasta la mitad.
Nervioso y vivaracho, persistente y ágil, es buen cazador. Fiel a su amo y muy apegado a éste es alegre y cariñoso con su dueño y sus familiares.
En el siglo XV en Alemania, se les llamó "Brakers", su origen es incierto y se piensa que salió del tronco común de todos los perros de muestra. Llamado posteriormente "perro de trampa". Esta raza se mezcló más tarde con otros bracos extranjeros.
Es un buen perro cazador, busca con persistencia en terrenos libres y bosques, lo que le convierte en un buen buscador de rastros de sangre. Puede matar a las presas heridas. De instinto depredador. Perro de trabajo para la caza que obra en tierra y en agua, pero con educación especial que puede ser un buen perro de familia y bastante polifacético.
Nervioso y vivaracho, disfruta cuando va de caza. De cuidado fácil. 
Otros nombres de la raza:  Deutscher Stichelkaariger Vostehhund
German Broken-coated Pointing Dog

RAZA: Braco Alemán De Pelo Duro
Robusto y fuerte, el Braco alemán de pelo duro tiene la cabeza de testuz larga y ancha y con una trufa ancha y abierta. Los ojos, ovalados, son de color claro o bien pardo. Las orejas son medianas y llevadas péndulas. De cuello poderoso, pecho profundo y riñón corto. De miembros bien musculosos y la cola es mediana y llevada recta o un poco curva hacia arriba. Pelaje: Pelo duro y rígido, con bigote en el hocico. Color: Pardo y blanco
Necesita hacer ejercicio diario y actividades, como realizar juegos. Necesita que su educación sea constante. No requiere de otros cuidados especiales.
Tenaz y valiente, es sumamente inteligente y audaz. Sólo acepta a un amo, aunque no desprecia a los demás. Atento y curioso a todo lo que pasa a su alrededor.
Esta raza se originó en Francfurt a principios del S.XX y se creó por el cruce entre grifones y bracos. Se buscaba al perro perfecto para la caza y se obtuvo al que hoy conocemos como el Braco alemán de pelo duro.
Gracias a sus cualidades de cobrador en el agua y como perro de muestra es utilizado, casi exclusivamente, para la caza. Cazador en todos los terrenos y todas las cazas. A veces se utiliza como perro de defensa.
Pros:
       - Excelente cazador en todos los terrenos. 
Otros nombres de la raza:  Braque D'auvergne
Auvergne Vorstehhund
Auvergne Pointing Dog

RAZA: Braco De Auvernia
Galería de fotos  
Poderoso y fuerte, el Braco de Auvernia tiene la cabeza larga, el hocico siempre es negro, los ojos son ovalados y de color avellana oscuro. Las orejas son bajas, flexibles y largas. De lomo recto y riñón ancho recogido por un pecho profundo. Los miembros anteriores son rectos, musculosos y los posteriores bien llanos. De cuello largo y sin papada. La cola está amputada y la lleva al nivel del lomo. Pelaje: Pelo corto y brillante. Color: Blanco con placas negras o negro-azulados.
Si naciese con cola se le debe amputar. Necesita una alimentación sana y variada. Su educación y cuidados no requieren ningún trato especial.
Tranquilo y dócil, el Braco de Auvernia es un animal apreciado por su compañía ya que es manso y muy afectuoso con sus amos. Posee instinto de caza, es fuerte, inteligente y veloz.
Según algunas teorías fue introducido en Francia en la Edad Media por los templarios y según otros fueron llevados en 1.798 por los caballeros de la Orden de Malta, al regreso de las tropas de Napoleón. Los grandes seleccionadores de esta raza eran en el siglo pasado, principalmente de auverneses, de donde procede su nombre.
Tranquilo y dócil, el Braco de Auvernia es un animal apreciado por su compañía ya que es manso y muy afectuoso con sus amos. Posee instinto de caza, es fuerte, inteligente y veloz.
Pros:
       - Es inteligente y obediente.
       - Es un excelente cazador. 
Otros nombres de la raza:  Braque Saint-Germain
St.Germain Ponting Dog

RAZA: Braco De Saint-Germain
Proporcionado y fuerte, el Braco de Saint-Germain tiene la cabeza con una trufa ancha y rosa oscuro. Los ojos son amarillos y las orejas delgadas y bastantes flexibles. El cuello es musculoso y poco arqueado. Lomo corto y recto, el riñón fuerte y de pecho profundo. Los hombros son largos y las patas rectas con unos muslos caídos. La cola es larga y llevada en punta. Posee un fino olfato. Pelaje: Corto y apretado, más suave en la cabeza y orejas. Color: Blanco, con manchas castañas y sombreados claros.
Posee una gran capacidad de entendimiento, facilitando así su educación y entrenamiento. Es fácil de adiestrar y es ávido en aprender. No requiere otros cuidados especiales referentes al pelaje o a la alimentación. No hace falta amputar la cola.
Inteligente y fiel, es un perro dotado para la compañía en la caza, pero también es un buen vigilante de su amo y sus propiedades, al que le demuestra una fidelidad absoluta. Es tranquilo, equilibrado y vivo.
Los guardias forestales del bosque de Compiègne cruzaron pointers con perros de muestra indígenas de pelo corto. Cuando estos guardas fueron trasladados a Saint-Germain, se llevaron a sus perros e impresionaron a los cazadores de París con esta raza.
Excelente cazador, tanto en llano como en maleza, es fácil de adiestrar. Busca a sus presas con la nariz alta. Es un buen animal de compañía muy apreciado por su amo.
Pros:
       - Es un gran cazador.
       - También es un buen animal de compañía.
       - Tiene un buen olfato. 
Otros nombres de la raza:  Braque Français,type Gascogne (grande Taille)
French Pointing Dog, Gascogne Type

RAZA: Braco Francés Tipo Gascuña
Noble y poderoso, el Braco Francés tipo Gascuña tiene la cabeza alargada y la trufa oscura o marrón. Las orejas son redondas, caídas y largas. El cuello es arqueado y con una ligera papada. De pecho ancho, lomo recto y ligeramente arqueado, el riñón es corto y la grupa oblicua. Los miembros anteriores son rectos, anchos y musculados. La cola está amputada, aunque los hay con cola larga. Dotado de un excelente olfato. Pelaje: Pelo bastante grueso y poblado, corto y apretado. Color: Marrón, blanco con manchas.
Su pelaje le aísla del frío y otros elementos externos, por lo que los cuidados del pelo serán mínimos. Su adiestramiento para la caza es prácticamente nulo pues está instintivamente dotado. Posee gran capacidad de adaptación, por lo que no extraña ningún sitio con facilidad.
De temperamento tranquilo y trabajador es bonachón y sensible, haciendo que su compañía sea agradable. Es de buen carácter, apegado íntimamente a su amo y posee una gran capacidad de adaptación, por lo que muestra una gran fidelidad. Es cariñoso y paciente, dócil y muy tranquilo con los niños.
Con el nombre de "Braco Carlos V", era conocido en su lugar de origen, Francia, en los siglos XVII y XVIII. Muy criado en todas las regiones de Francia debido a su pasión por la caza. Estaba provisto, ya entonces, de estupendas cualidades para este deporte.
Trabajador y de temperamento tranquilo, es bonachón y sensible, haciendo de él que sea una compañía agradable. Es de buen carácter, apegado íntimamente a su amo y posee una gran capacidad de adaptación, por lo que muestra su gran fidelidad. Cariñoso y paciente, dócil y tranquilo con los niños.
Pros:
       - Buen olfato y dotado para la caza.
       - Dócil, sensible e inteligente. 
Otros nombres de la raza:  Braque De Weimar
Weimaraner

RAZA: Braco De Weimar
Criadores destacados  
Interpretando el estándar  
Galería de fotos  
El Braco de Weimar es un perro elegante y fuerte, con una musculatura potente. El cuerpo es bastante largo, con el pecho no demasiado ancho y las costillas salientes. La cola se amputa a 4 ó 5 centímetros. La cabeza es bastante estrecha, con cráneo y hocico largos. Las orejas, anchas y plegadas están vueltas hacia adelante. Hay ejemplares de pelo corto, pelo duro y pelo largo. La primera de estas variedades es la más corriente. El color es gris plata, gris topo o gris rojizo.
Este perro no precisa cuidados especiales y se adapta sin dificultad a la vida de apartamento.
El Braco de Weimar es un perro amigable, obediente y valiente. Es también un animal afectuoso que resulta un agradable perro de compañía.
Aunque originario de Francia y descendiente de los perros grises de Saint Louis, fue muy criado en los siglos XVII y XVIII en Sajonia-Weimar, donde se fijó su raza. Después de un período de decadencia, la raza renació a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque sabueso en su origen, se transformó en perro de muestra en el siglo XIX. Es también especialmente apto para seguir el rastro de sangre y encontrar las piezas abatidas. Tiene una gran agresividad cazando, un buen olfato y un instinto depredador importante, aunque no es especialmente rápido. Tiene también buena disposición para la guarda y la defensa.
Pros:
       - Cazador polivalente.
       - Tiene disposiciones para la guarda y la defensa.
       - Como perro de compañía es adaptable a la vida de apartamento. 
Otros nombres de la raza:  Deutscher Drahthaariger Vorstehhund
Deutsch-drahthaar

RAZA: Braco Wire Alemán
Galería de fotos  
El Braco alemán de pelo alambrado es un perro bien proporcionado con un hocido fuerte y largo, ojos oscuros y orejas colgantes. Tiene un cuello fuerte, pecho ancho y vientre levantado. Su cuarto trasero es un poco curvado y su cola es corta. Pelaje: áspero, duro y espeso. El pelo se enreda entre sí en el hocico formando el bigote y la barba. Color: marrón, marrón hígado combinado con gris o blanco.
Este perro no precisa cuidados especiales, en lo que al aseo o alimentación se refiere. Es un perro que está hecho para cazar y debe dársele la oportunidad de hacerlo.
Es un perro inteligente, obediente, vivo y trabajador. Es un buen cazador, extremadamente agradable y leal compañero (es perro de un sólo dueño). Es un poco celoso de otros perros, y aunque difícilmente pierde su templanza, a veces puede ser agresivo.
El Braco alemán de pelo alambrado es fundamentalmente el resultado de cruzamientos para crear un perro de caza alemán. En la formación de esta raza han intervenido el Pointer, Caniche y el Terrier Airedale y un cuidadoso trabajo de algunos criadores de perros de Alemania. Se trata de una raza reciente (principios de siglo).
Es un perro ideal para la caza. Sirve para buscar, levantar y cobrar. Aunque puede cazar en todos los terrenos, prefiere los terrenos duros. No es adecuado para vivir en la ciudad.
Pros:
       - Muy bueno en caza con escopeta.
       - Es un buen cazador.
       - Es inteligente y voluntarioso.
       - Su pelaje precisa de pocas atenciones. 
Otros nombres de la raza:  Breton Epagneul
Brittany
Spaniel Bretón

RAZA: Epagneul Bretón
Galería de fotos  
Musculoso, de cabeza redondeada, con stop marcado y una trufa de color más oscuro que el pelaje. Los ojos son de color ámbar oscuro y tienen una mirada dulce. Las orejas son más bien cortas y colgantes. El pecho es profundo, el lomo corto y los miembros anteriores son rectos, finos y musculosos. Cola naturalmente corta o amputada. Pelaje: grueso, sedoso, algo ondulado. Color: puede ser bicolor (anaranjado, marrón o negro sobre blanco), tricolor (blanco, negro y rojizo) o ruano.
El Epañeul bretón es un perro que precisa unos cuidados mínimos: necesita espacio para corretear, un entrenamiento firme y un aseo moderado. Debido a su tamaño manejable es ideal para todos los cazadores que tengan el perro en casa y lo quieran llevar de viaje.
Se trata de un perro ágil, arrojado e infatigable. Perro deportivo que sabe adaptarse a la vida familiar, presentándose como un compañero alegre y encantador. Es fácil de conducir, inteligente y afectuoso. Tiene un carácter bastante fuerte, aunque suele ser bastante amigo de los niños y no acostumbra a ladrar.
Se originó de los perros utilizados para la caza de aves de la Edad Media y posteriormente se desarrolló en el norte de Francia entre el setter y el spaniel. En el transcurso del siglo XIX, en Bretaña, la raza fue mejorándose y el tipo se estableció hacia 1950.
Es el perro de muestra por excelencia y un gran cobrador gracias a su fino olfato. Auxiliar perfecto del cazador, es útil para todos los tipos de caza en el campo el bosque y el agua, tanto si caza adelantado como en batida, con presas de pelo o de pluma. A pesar de todo, también se adapta gustosamente a la vida en apartamento.
Pros:
       - Perfecto cazador en cualquier circunstancia.
       - Buen tamaño.
       - Con cariño se adiestra fácilmente.
       - Bueno con los niños. 
Otros nombres de la raza:  Briquet Griffon Vendeen
Medium Griffon Vendeen
Vendeano

RAZA: Briquet Grifón
Galería de fotos  
Robusto y proporcionado, el Briquet Grifón Vendeano tiene la cabeza poco ancha y la trufa negra y abierta. Los ojos están separados y oscuros. Las orejas están cubiertas de pelos, siendo finas y estrechas. El cuello es alto y sin papada. De pecho desarrollado, lomo sólido y largo y moldeado fuerte. La cola es gruesa en la base y a medida que crece se adelgaza. Pelaje : Pelo largo, enmarañado y áspero. Color : Unicolor (leonado), bicolor (leonado entrecano), tricolor (blanco, leonado y negro).
No requiere cuidados especiales en su mantenimiento y educación y necesita ejercicio diario como paseos medianamente largos.
Es vigoroso y de expresión despierta. Se muestra cariñoso y fiel con su amo y con la gente que le rodea. Es nervioso y muy ágil. Es inteligente, sociable y posee un excelente olfato y una voz fuerte.
Está reconocido desde 1910 como un antepasado del perro blanco del rey y descendiente del Gran Grifón. Se le utilizó en su país de origen, Francia, para la caza de lobos. Cuando éstos fueron exterminados se le utilizó para la caza del jabalí.
Excelente para la caza del faisán y sobre todo del conejo. Es también un excelente perro de compañía.
Pros:
       - Es muy inteligente
       - Ideal para un amo cazador.
Otros nombres de la raza:  English Bull Terrier
RAZA: Bull Terrier
Criadores destacados  
Interpretando el estándar  
Galería de fotos  
El Bull Terrier ha de ser un perro fuertemente construido y musculoso, sin que por ello de la impresión de ser desgarbado. Su fuerte cabeza es ovoide, con ojos oscuros en forma de almendra, profundamente hundidos y orejas pequeñas, aguzadas y delgadas. El cuerpo, de costillas arqueadas, está sólidamente plantado sobre los miembros anteriores, fuertes y paralelos. La cola, corta y gruesa en la base, es llevada horizontalmente. El pelaje es corto y duro, lustroso, de color blanco y puede tener algunas manchas en la cabeza. También puede ser coloreado, y en este caso debe dominar al blanco. Se admiten el leonado, leonado rojizo, atigrado negro y el pelaje tricolor (negro y blanco con marcas de fuego en las extremidades).
Su pelaje corto exige pocos cuidados y su adiestramiento no es difícil.
Aunque violento en su origen, una selección eficaz y otras aportaciones de sangre le convirtieron en un perro de carácter regular. A pesar de ser obstinado, se somete a la disciplina, y actualmente queda poco de su antigua ferocidad. Los ingleses y los americanos han conseguido incluso que gane concursos de obediencia, y puede decirse que actualmente es un perro obediente, afectuoso y sensible.
El Bull Terrier nació hacia 1.830, cuando los combates entre perros y toros eran muy populares en Inglaterra. Se consiguió a través de cruces entre el bulldog, del que conservó la agresividad, y el terrier blanco inglés, del cual heredó la agilidad. Parece que tiene también algo del Dálmata en su sangre.
Originariamente fue creado para participar en las luchas entre toros y perros. Su temperamento violento e incluso arisco y brutal al principio le hizo ser inestimable para la función para la que había sido destinado, ya que antes de soltar la presa se dejaba matar por su pesado antagonista. Cuando, en 1850, esas luchas fueron prohibidas se transformó en perro pastor y en fiel compañero del hombre. 
Otros nombres de la raza:  Bull Miniatura Terrier
RAZA: Bull Terrier Mini
Criadores destacados  
En la actualidad el Bull Terrier es un animal de lo más familiar que se caracteriza por ser un divertido compañero de juegos para los más pequeños, aunque no siempre fue así. Este perro de cabeza en forma de huevo fue, en un pasado no tan lejano, utilizado en África como perro policía y como perro de caza mayor por ser resistente a los climas tropicales.
Es conveniente educarlo desde cachorro y ser firme ante cualquier muestra de agresividad para conseguir un buen comportamiento futuro.
El Bull Terrier no demanda un ejercicio excesivo pero sacarlo a caminar a diario ayuda a mantenerlo contento.
El Bull Terrier es disciplinado aunque a veces puede ser testarudo y desobediente. Es silencioso, dulce y agradable. Tiene un fuerte instinto territorial y hace bien el papel de perro guardián. Se le considera un perro equilibrado y amante de los niños.
Ya desde la Edad Media los ancestros del Bull Terrier eran utilizados en peleas de perros contra toros. En el siglo XIX se puso de moda que los perros lucharan entre sí y contra todo tipo de animales salvajes o domésticos (tejones, osos, asnos, caballos, monos e incluso leones). Los perros que se usaban en estas peleas descendían de cruces entre Bulldogs y diferentes Terriers. En 1835 se prohibieron los combates a pesar de que seguían en la ilegalidad. Por esos años ya se empezaba a diferenciar lo que en 1860 se conocería como Bull Terrier.
obstinado, juguetón, franco y afectuoso
Relación con los niños: muy buena
se adapta bien a vivir en un apartamento
perro de compañía y de guardia
Necesidades del espacio: se adapta bien a vivir en un apartamento
Alimentación del Bull Terrier: alrededor de 450 g. de alimento completo, seco, por día
Arreglo: no necesita
Coste mantenimiento: mediano
Relación con los niños: muy buena
Relación con otros perros: regulares
Otros nombres de la raza:  English Bulldog
RAZA: Bulldog
Criadores destacados  
Interpretando el estándar  
Galería de fotos  
Leal y tranquilo, el Bulldog es un perro bajo y compacto, más bien pesado para su tamaño. Tiene la cabeza grande y maciza, arrugada y con el morro aplastado hacia arriba. Las orejas son pequeñas y dobladas y los ojos, redondos y bajos, están muy separados. Cuello corto con mucha piel floja y arrugada, pecho amplio y miembros poderosos y separados. El lomo forma un arco característico al nivel del riñón y la cola es redonda y lisa. Pelaje: fino, corto y apretado Color: rojo, abigarrado (con o sin blanco), blanco y de varios colores.
Su aspecto de payaso despistado provoca en ocasiones una disciplina poco constante, y nada más erróneo ya que, necesita disciplina constante. El Bulldog puede ser impredecible si no le enseña desde pequeño. Precisa una higiene y un ejercicio moderados. Hay que evitar en lo posible los grandes calores, que provocan en el animal problemas respiratorios.
Cuando la cría es razonable y sana, el Bulldog es un perro casero y familiar, alegre, amigable y con ganas de ejercicio. Le gusta jugar con los más jóvenes y es divertido por su paciencia y obstinación. Suele conseguir de los demás lo que pretende. Teme a los calores fuertes. Puede ser intolerante con otros animales si no se le disciplina desde pequeño.
Entre los siglos XIII y XVIII el antiguo Bulldog se hizo famoso por los combates que libraba contra los toros (era ideal por ser macizo, de patas cortas y gran estabilidad y por tener la mandíbula interior salida, para arrastrar a los toros, y mucha fuerza en la nuca). En 1835 se prohibieron estas peleas. La raza cayó entonces en el olvido y no se reemprendió su crianza hasta 1875. Fue símbolo político en Inglaterra a pesar de su fealdad.
Aunque se trata de una raza fuerte y de gran capacidad de reacción, donde mejor se encuentran es en compañía de una familia. Se adaptan muy bien a la vida en apartamento.
Pros:
       - Carácter cómodo para la vida en familia.
       - Leal e inteligente.
       - Aseo mínimo.
       - Ejercicio moderado.
Otros nombres de la raza:  Bouledogue Français
French Bulldog
Franzosische Bulldogge

RAZA: Bulldog Frances
Criadores destacados  
Galería de fotos  
A pesar de su pequeño tamaño se trata de un perro de constitución robusta. Lo que más destaca de su anatomía es su gran cabeza chata con las orejas erectas, su nariz chata rodeada de pliegues y también los pliegues concéntricos en la frente. Las patas son cortas y musculosas y el rabo está amputado. El pelo suave, es corto y brillante, de color gris atigrado, ocasionalmente con manchas blancas en el pecho y/o cabeza. También puede ser blanco con manchas negras.
Su pelo corto y compacto y su poco entusiasmo por las largas caminatas hacen que sea un perro muy fácil de cuidar. Toleran muy mal el calor y algunos pueden tener problemas respiratorios (ronquidos). Dada su constitución, cabeza ancha y pelvis estrecha, tienen muchos problemas durante el parto.
Este pequeño perro es muy activo, inteligente y un incansable juguetón, sobre todo con los niños, con los que se lleva muy bien. Es manso y muy afectuoso y algunos pueden llegar a ser celosos. A pesar de su pequeño tamaño es un perro muy valiente, lo que junto a su adaptación a las viviendas pequeñas, lo capacitan como un estupendo guardián casero. De todas formas no es un perro muy ladrador.
Dado su aspecto es obvio que tiene un parentesco cercano con los bulldogs ingleses. De hecho, algunos autores postulan que su origen se remonta al siglo XIX, cuando algunos obreros ingleses que emigraron a Francia llevaron consigo algunos pequeños Bulldogs ingleses, que fueron cruzados con otros pequeños dogos nórdicos, hasta conseguir su aspecto actual.
En su origen se seleccionaron como perros ratoneros llegando a ser muy apreciados por mercaderes y comerciantes, así como por carniceros. Su carácter cariñoso y juguetón lo han convertido, poco a poco, en un apreciado perro de compañía.
Pros:
       - Es un encantador compañero.
       - Muy buen guardián.
       - Requiere pocos cuidados. 
Otros nombres de la raza:  English Bullmastiff
RAZA: Bullmastiff
Criadores destacados  
Galería de fotos  
Fuerte y sociable, el Bullmastiff es un perro más bien compacto aunque no da la impresión de pesadez. Arruga el cráneo, que es grande y curvo, cuando está alerta y tiene el hocico corto con stop marcado. La nariz es ancha y plana y los belfos no deben colgar. Los ojos son de color avellana oscuro. Orejas altas y semipéndulas. Lomo corto, cuarto posterior musculado y cola recta o curvada. Pelaje: corto y denso. Color: cualquier tono de leonado o de rojo, estriado o no.
Pese a su aspecto compacto, el Bullmastiff es un perro ágil que requiere mucho ejercicio y una disciplina firme y constante. Debe indicársele su puesto en la familia y enseñarle a mantenerse en él. Su pelo denso y corto precisa un aseo mínimo.
Se trata de un perro inteligente y valiente. Es además fiel y sociable y se presenta como un perro de familia obediente, fiable y amistoso, aunque reclama una cierta autoridad. Si se le indica su puesto sabe mantenerse en él. Es dueño de sus reflejos y puede tenérsele confianza. Le gusta jugar con los niños.
En el transcurso del siglo XIX algunos criadores se dedicaron a buscar un perro tan temible como el Mastín inglés (Mastiff), pero más ágil y combativo, con el fin de defender las haciendas de los grandes propietarios. Para ello cruzaron bulldogs ingleses con estos mastines ingleses, obteniendo así al Bullmastiff tal como es hoy. Se puede hablar de una cría de razas puras a partir de 1924.
El Bullmastiff es un perfecto guardián. También ha trabajado bien como ayudante de policía (en Alemania, durante la segunda guerra mundial). Con una buena disciplina puede ser un entrañable perro de familia.
Pros:
       - Obediente.
       - Buen perro de familia.
       - Mínimo aseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario