sábado, 3 de septiembre de 2011

razas de gatos


RAZA: American SH

Porte fuerte y atlético. Es extremadamente ágil y activo, con un cuerpo de medio para grande, cerca de los seis kilos de peso, ligeramente más largo que alto. Su figura demuestra poder y resistencia.
Es recomendable un cepillado semanal y diariamente en épocas de cambio de pelos. Controle la alimentación para evitar obesidad por causa de su natural apetito.
Paciente y gentil, es fácil de disciplinar y entrenar, pudiendo aprender a convivir con otros animales. Inclusive con pájaros.
Descendiente de Gatos domésticos que llegaron a América con los primeros inmigrantes. Esta raza era llamada "Doméstica Shorthair" que significa "Doméstico de pelo corto" y a partir de 1966 fue adoptado con el nombre de Shorthair
RAZA: Bengal
CACHORROS EN VENTA !!
Criadores destacados  

Su pelajes es corto, cuando se lo toca da la sensación de una seda
Sus cuidados no revisten demasiadas complicaciones debido a que posee pelo corto
Es alerta y curioso. Tiene buena disposición. Le gusta saltar. Es de temperamento confiable. El Bengal mantiene los reflejos rápidos de su ancestral salvaje. Las personas no deben presentársele con tono amenazador como tampoco confrontarlo.
Producir un gato bonito con aspecto salvaje, con temperamento dócil no fue tarea fácil. Este fue el desafío de Jean Mill, radicada en California, quien logró así el origen del Bengal. Una historia que comenzó hace 30 años. Formada en psicología y graduada en genética, Jean siempre amó a sus gatos. En 1963 compró un Leopardo Asiático (Felis Prionailurus Bengalensis), felino salvaje de porte de gato, original de Malasia e India. Lo cruzó con un gato doméstico, esta reproducción creaba animales híbridos, pero luego, de muchas cruzas algunas empezaron a ser fértiles y fue entonces, cuando se estabilizó como raza. Recién fue reconocido por Tica en 1992 
RAZA: Birmanos
Criadores  

Cuerpo: Parece descender de los gatos que eran venerados en los templos budistas en Birmania. La raza fue oficialmente reconocida en Francia en 1925. Los criadores franceses lo mezclaron con sangre de Siamés y Persa blanco, a este último debe el Birmano su pelo largo y suave. Cabeza: redonda, abombada, de constitución robusta, parecida a la del Persa. Nariz corta, mejillas anchas. Las orejas, vistas de perfil, parecen inclinadas hacia adelante. Ojos de forma ligeramente oblícua y de color azul intenso y brillante. Cuerpo: de talla media, alargado, macizo, sostenido por patas cortas y fuertes. Cola robusta y rica en pelo. Pelo: largo o semilargo, de aspecto sedoso, abundante en el cuello y en la cola, ligeramente ondulado en el vientre y más corto en el hocico y algo más denso en las mejillas. Color: pointed, las diversas variedades tienen en común el tener las cuatro patas enguantadas de blanco puro. Seal point, manto crema-dorado con máscara, patas y cola color marrón oscuro Chocolate point, igual con points color marrón. Blue point, points color gris azulado. Lilac point, points color gris perla.
Es importante saber que es difícil cortarle las uñas.
Elegante y de comportamiento diferenciado, el Sagrado de Birmanie es Inglés. Es un gato que puede dejar de comer por motivos afectivos o psicológicos. Sufre la ausencia del dueño, es tímido y se muestra sociable con las personas que juegan con él.
Es una raza relativamente nueva. Fue reconocido por primera vez en 1925 en Francia. En la década del sesenta comenzó a conocerse en los Estados Unidos
RAZA: Bosques de Noruega

Escribe:Maribel Lerones
lazarina@telefonica.net
Muchas facetas distinguen al Bosque de Noruega de otros gatos, pero hay algo en particular que lo hace diferente y es el no haber sido cruzado nunca jamás con otras razas. Estéticamente esbelto, naturalmente elegante, el tipo y la conformación de su doble manto de pelo, exclusivo de este gato; su aspecto salvaje, pero sereno, su rapidez y su seguridad, el dominio de su territorio.
No requiere de cuidados especiales, un cepillado semanal sobre todo en la época de muda de su pelo.
En cuanto a su comportamiento, su inteligencia, la increíble capacidad de comunicación con todo su entorno familiar: personas, otros gatos, perros, niños, la rapidez en el aprendizaje de los cachorros, la infinita paciencia de su madre con la prole, a la que dan de mamar hasta que sus hijos, propios o adoptivos, lo demanden. Hablamos de un gato-gato. Así tal cual, de imponente estampa, sencillo en su comportamiento, cercano y afectuoso, que consigue en un tiempo récord su lugar dentro de seno familiar. Cuando un Bosque de Noruega entra en una familia la casa se recubre de un particular hechizo: todos se disputan su afecto, y es divertido ver que con el paso del tiempo el propietario inicial reivindique cada vez más a menudo que el gato es suyo, tratando de establecer lazos especiales con su gato para distinguirse de manera especial de los afortunados mortales que convivan con él. Este, muy sabio, dará a cada uno su ración, reservándose para su favorito determinados comportamientos que sólo demostrará en la más absoluta intimidad.
Hace mucho tiempo, en la prehistoria quizá, gatos de pelo corto emigraron hacia el norte; allí se adaptaron y sobrevivieron desarrollando unas características raciales especiales que les permitieron vivir en un clima durísimo. La historia de estos gatos está llena de leyendas que lo sitúan cerca de los dioses y al lado de las hadas. Es de sobra conocido que dos gatos blancos tiraban del carro de la diosa Freya y que el poderoso Thor no pudo levantarlo con sus manos. Leyendas aparte, las primeras referencias están descritas en 1550 por un sacerdote naturalista danés que vivía en Noruega y que clasificaba la flora y la fauna de Escandinavia; Peter Clussoan Früs en sus trabajos hace una división entre los linces: el lince-lobo, el lince-zorro y el lince-gato. Seguramente se trataba tan sólo del skogkatt; su semejanza con el lince era evidente: collar, plumetis en las orejas y el tono del manto y, no sólo parecía estéticamente: Su habilidad para pescar en los lagos, la destreza a la hora de cazar pájaros y su pericia subiendo y bajando de rocas y árboles hicieron que lo confundieran. Mas tarde, en 1912, un autor noruego, Gabriel Scott, escribe un libro para niños en el que el protagonista principal es un gato de los Bosques de nombre Solvfaks.
Con el desarrollo rural en el norte de Europa, los colonos llevaron con ellos a sus granjas gatos de pelo corto; estos se empezaron a aparear con gatos de los Bosques que hasta ese momento se habían mantenido más lejos del hombre, esto puso en peligro la raza y en los años treinta los noruegos se empezaron a preocupar por su gato autóctono. Para poder considerar un gato como auténtico los criadores debían llevar sus gatos y sus camadas a una comisión que dictaminaba si eran adecuados y cumplían todos los requisitos que en ese momento se tenían en cuenta para criar únicamente con auténticos gatos de los Bosques; debían poseer todos los atributos y rasgos que distinguían a este gato de cualquier otro: pelo, tamaño, morfología, carácter, etc. Estos pioneros trabajaron lenta y rigurosamente hasta elaborar un estándar y así determinar con palabras y puntuación lo que la naturaleza había determinado tiempo atrás con frío y condiciones extremas para sobrevivir. Era necesario si se quería proteger a la raza evitando cruces con cualquier otro gato. Es por esto por lo que Bosque de Noruega es único, especial, pero sobre todo natural, pues aunque la mano del hombre ha intervenido sólo lo ha hecho para salvaguardar su pureza y conservar sus primitivas características, luchando contra modas o caprichos pasajeros. Es fácil de entender que los escandinavos quisieran proteger a un animal que reúne en sí mismo algo tan difícil de encontrar: un carácter dulcísimo, una destreza sorprendente y una estética fantástica que lo sitúa en un ámbito que va desde la más absoluta admiración a la constante sorpresa.
RAZA: Brazilian ShortHair

De cuerpo fuerte, medio, compacto, largo y redondo, piernas medias y fuertes, bien separadas. Su cabeza es mediana, ligeramente más angosta que larga, Tiene el pelaje sedoso y corto.
Sus cuidados no revisten demasiadas complicaciones debido a que posee pelo corto
Es un gato personal, cada individuo tiene un carácter diferente.
Un ilustre felino reconocido por la Federación Brasilera del Gato hace diez años. El origen data del año 1985. Fue gracias a la idea de un criador que logró esta raza reproduciendo especies mestizas al igual que muchos americanos e ingleses lo han hecho con otras razas. 
RAZA: British
Criadores  

Es un gato con porte compacto, de tamaño medio o grande, con apariencia robusta y fuerte, cabeza maciza, nariz corta, ojos grandes y redondos, pelo largo, piernas y rabo cortos.
Pierde menos pelos que otras razas, además es muy limpio y por su cuerpo compacto no adquiere problemas de huesos
De fácil convivencia y sociable. Optimo compañero, cariñoso, independiente: le gusta tomar sus propias decisiones. Le agrada estar junto a las personas. Tiene ciertas actitudes parecidas a los canes. Siente atracción por jugar con objetos y brincar con bolitas. Su actitud juvenil se transforma al llegar a adulto.
Una de las razas más antiguas de origen Inglés, descendiente de gatos domésticos que desembarcaron en tierra británica hace 2000 años, junto con las tropas del ejército romano. Rápidamente se adaptaron a la tierra y al clima, habitando las rutas y ayudando a eliminar roedores de las ciudades y campos. 
RAZA: Exotic SH
Criadores  

Su cabeza es redonda, maciza y larga. De nariz corta, orejas pequeñas y redondas, ojos grandes y redondos, bien abiertos. Su cuerpo es compacto y musculoso. Su pelaje es corto con sobrepelo.
No exige ningún tipo de cuidados especiales. Sólo necesita del cariño del dueño
El temperamento es parecido al persa en cuanto a que es cariñoso y apegado al dueño. Caracteriza al Exótico el ser activo y alegre, probablemente, porque tiene una herencia del American y del British Short Hair. Exige y da cariño todo el tiempo
Fue reconocido en 1966, en USA, luego alcanzó popularidad en Europa. Su reconocimiento se extendió a las más importantes entidades felinas del mundo
RAZA: Himalaya
Criadores  

Toda su apariencia es redondeada, su cabeza es redonda y larga, las orejas pequeñas de puntas redondas y nariz achatada. Sus ojos azules brillantes también son redondos, grandes y expresivos
Es recomendable dar baños mensuales y peinar diariamente para dejar el pelaje mas armado, no tiene pelos muertos.
Acostumbra solicitar constantemente el interés del dueño. Quiere llamar la atención ronroneando alto. Se muestra insatisfecho a la hora de recibir visitas.
El Himalayo resulta de cruzamientos buscando obtener un gato de pelaje largo y con formas redondas como el persa. Fue reconocido como raza en 1955 en Inglaterra, dos años más tarde en los Estados Unidos. 
RAZA: Oriental
Criadores  

Tiene una apariencia ágil y delicada valorizada por grandes ojos verdes. Cuerpo delgado y largo, músculos firmes, orejas grandes, ojos verdes, excepto los ejemplares blancos que poseen de color azules o uno de cada color de tamaño medio, inclinados en dirección a la nariz, piernas largas y finas siendo las traseras más altas que las de frente, patas pequeñas con cinco dedos de frente y cuatro de atrás.
Cepillar el pelo una vez por semana y baños sólo cuando sea necesario.
Al igual que el Siamés, es una raza muy limpia y tranquila.
Esta raza es un resultado de algunos criadores ingleses que en la década del 50 mezclaron un gato Semelhante con un Siamés. 
RAZA: Persa
Criadores destacados  

Tiene cabeza redonda y larga. Su tamaño es de medio a grande, proporcional con el cuerpo. La nariz es achatada, las mandíbulas largas y poderosas. Las orejas son pequeñas y redondas, sus ojos son grandes y redondos. Tiene piernas cortas y rectas destacándose su musculatura.
No dejar que se acumulen pelos muertos. Se debe utilizar desenredantes de cabellos.
Es muy especial, se caracteriza por ser cariñoso con el dueño. Pero, hay que darle tiempo para el afecto.
Su primera aparición fue en 1871. Se expandió por todo el mundo logrando mucho entusiasmo por ser una raza diferente.
RAZA: Ragdoll

Tamaño: machos entre 6 y 8 Kg (10 Kg para la línea americana), hembras de 4 a 6 Kg. Cabeza: triangular, con mejillas anchas y nariz corta. Ojos ovalados azules, el color, mejor cuanto más intenso. Cuello: corto y macizo. Cuerpo: pesado, se dice que si se toma en brazos da la impresión de volverse fofo, de ahí su nombre que quiere decir "muñeca de trapo". Cola robusta, con abundante pelo. Manto: pelo largo o semilargo, más bien pesado. Color: están reconocidas las capas Pointed con o sin guantes blancos (variedad Mitted); Seal Point, Chocolate Point, Blue Point, Lilac Point, bicolores en blanco y estos mismos colores que deben afectar a máscara, orejas y cola, la máscara debe presentar una uve invertida blanca lo más simétrica y centrada posible.
Peinado y cepillado frecuentes. Administrar quincenalmente un preparado de malta o parafina vía oral.
La elección del nombre de estos felinos no podía estar más acertada: el grado de relajación que alcanzan estos gatos en brazos de sus propietarios les hacen parecer una manejable muñeca de trapo (la traducción exacta de la palabra "Ragdoll" es: "muñeca de trapo"). Los admiradores de la raza afirman que cuando tienes un Ragdoll es como si jugases con una estola de visón, que los puedes elevar, agitar o incluso trasladar de un lugar a otro estando dormidos sin que nada sea motivo de que su sueño se perturbe. La característica más importante del Ragdoll es su excepcional predisposición a la tranquilidad, aunque a pesar de esta tendencia a la placidez son muy juguetones; y descuida, que sabrás por dónde andan! Los Ragdolls son animales muy inteligentes, y de hecho pueden ser entrenados como si de perros se tratase. Evidentemente, para ello se necesitan grandes dosis de paciencia y tiempo libre, pero sin duda la recompensa bien merece la pena. Son gatos que disfrutan siendo los protagonistas, caminando delante de nosotros o asomándose al cristal delantero de nuestro coche como si fuesen los auténticos conductores. Sin duda, les encanta ser tu "sombra" y te perseguirán incansablemente por toda la casa, ronroneando incesantemente. Además, son capaces de hacerte el más afectuoso recibimiento si has tenido que ausentarte aunque sea por un momento. Muchos propietarios de un Ragdoll afirman que es un gato que posee características propias de un perro. Los Ragdolls son muy felices viviendo en un piso o en una casa en la que haya un jardín bien encerrado, para que no puedan escapar; tienen suficiente con estar en tu compañía. Son gatos que no tienen un marcado instinto de cazador o de pelea, por lo que se pasan el día encerrados en casa, a salvo de gente que esté tentada a pasear con tan preciosas criaturas. Normalmente se muestran muy relajados, aunque haya un cambio de ambiente, y se adaptan rápidamente a la compañía de otros gatos o perros, con los que se divertirán considerándolos "otros amigos felinos" si tienen que pasarse largos periodos de tiempo solos durante el día. Los Ragdolls tienen un efecto terapéutico para los ancianos y la gente que no goza de buena salud, pues son capaces de transmitirles la calma y la tranquilidad que pueden mejorar su estado físico y emocional.
En el año 1963, en Riverside / California empezó todo, "Josephine" fue una gata blanca de Angora que sufrió un aparatoso accidente, del que por suerte sobrevivió. Esta gata acababa de tener una preciosa camada, que no sufrió daño alguno en este accidente. La propietaria de "Josephine", Ann Baker, se dió perfecta cuenta de las características tan especiales que poseían estos gatitos: todos ellos tenían una talla enorme para su edad, unos maravillosos ojos azules y un pelo sedoso de longitud media que les confería una apariencia espectacular. Por todo ello Ann Baker empezó a realizar cruces selectivos entre estos gatos. Alguien le sugirió que utilizara también un Birmano o Burmese en dichos cruces, y de esta manera los gatitos que expresaban los caracteres que se buscaban fueron seleccionados para conseguir una línea pura. Esto explica por qué se dice que todos los Ragdolls actuales son los descendientes de aquella gata llamada "Josephine". 
RAZA: Siamés
Criadores  

Su cuerpo es largo largo con orejas grandes y cabeza triangular.
Es una raza que no presenta problemas de cría y convive con las personas sin ningún problema.
Es una raza tranquila y muy limpia.
Fue reconocido en 1966, en EUA, luego tomó popularidad en Europa. Su reconocimiento alcanzó las más importantes entidades felinas del mundo. 
RAZA Singapura

    Peso: es la raza más pequeña de la escala felina, los machos pesan unos 2,7 kg., las hembras 1,8 kg. aproximadamente. Cabeza: cráneo redondeado, ancho a la altura de los ojos se va estrechando hacia el hocico, que es de corto a medio con una nariz que acaba bruscamente. De perfil ligero stop. Línea recta de la nariz a la barbilla. Orejas grandes, ligeramente puntiagudas, anchas en la base, de emplazamiento medio. Es un grave defecto el tener orejas pequeñas. Ojos grandes, de forma almendrada. Ni prominentes ni hundidos. La separación entre los ojos no debe ser superior al diámetro de uno de ellos. De color avellana, verdes o amarillos, no se admite ningún otro color. Brillantes. Los ojos pequeños son una falta grave. Cuello: corto y delgado. Cuerpo: moderadamente musculoso y macizo. Sin pliegues, firme. Extremidades: fuertes y musculosas, pies ovales, pequeños y cortos. Cola: algo corta, si se extiende sobre el lomo, la cola no debe llegar a los hombros. Punta roma. Tiende a ser delgada pero no en forma de látigo. Pelo: fino, muy corto, muy pegado al cuerpo. Se admite pelo algo más largo en los cachorros. El pelo mullido o con volumen es un defecto. Color: la única capa admitida es la sepia agutí, consiste en un ticking marrón oscuro sobre fondo marfil. Cada pelo debe contener, al menos, dos bandas de ticking oscuro separadas por bandas claras. Debe ser claro junto a la piel y oscuro en la punta. Se permite los cachorros que no hayan desarrollado aún el ticking. La parte distal de la cola debe ser oscura, y este color debe extenderse por la espalda en su parte superior. una línea oscura a lo largo del raquis no es defecto. El hocico, la mandíbula y la parte inferior del cuerpo deben se de color crema claro. Sólo pueden presentar rayas en la parte interior de las extremidades anteriores y en la parte posterior de las rodillas. El pelo entre los dedos debe ser marrón oscuro. Marcas faciales: presenta unas líneas oscuras que van desde los párpados y el borde exterior de los ojos, otras que dercienden a ambos lados de la nariz y ojos perfilados. Son deseables mejillas oscuras, así como labios, puntos de salida de los bigotes y nariz marrón oscura. Almohadillas plantares de color rosado. Los tonos salmón en las orejas y el puente nasal no son defecto.
    Cuidados: cepillado ocasional, es conveniente frotar el pelo con un paño de vez en cuando para mantenerlo brillante.
    Carácter: muy inteligente y activo, de naturaleza afable y juguetona, disfruta con la gente, muy curioso. se relacionan bien con otros gatos y otros animales.
    Origen: el gato conocido actualmente como Singapura desciende de un tipo de gato nativo de Singapur, comunmente llamadao "gato de alcantarilla" debido a su reputación de resguardarse en las alcantarillas de la ciudad durante la estación seca. En 1974 una pareja americana, Hal y Eleanor Meadow llevaron de Singapur a EE.UU.dos machos y dos hembras de estos gatos, comenzando a exponerlos en Denver en 1976. En 1982 la CFA comenzó a registrar Singapuras y finalmente se admitieron en camponato en 1988. La raza está muy poco difundida, lo que unido a que son bastante poco precoces y prolíficos, hace muy difícil conseguir un cachorro. 
RAZA: Sphinx

Esta raza tiene el cuerpo pelado y con arrugas . Es uno de los gatos mas exóticos, cuanto menos pelo mejor para la raza.
El manto se debe limpiar con un paño o gamuza suave.
Sociable y afectivo, para esta raza todos son amigos. Le gustan las caricias con otros gatos. Incluso no corre cuando ve a un perro.
En 1966, en Canadá , nacieron gatitos sin pelo, esta mutación dio origen a la raza Sphinx. Análogas mutaciones se habían producido ya en otros lugares, por ejemplo en México a finales del siglo pasado, dando lugar al Mexican Hairless (gato sin pelo mexicano), reconocido únicamente en el país de origen.