sábado, 3 de septiembre de 2011

razas de perro con la letra p



Otros nombres de la raza:  German Shepherd
Ovejero Alemán
Berger Allemand

RAZA: Pastor Alemán
Criadores destacados  
Interpretando el estándar  
Galería de fotos  
El Pastor alemán es robusto pero ágil, de aspecto flexible y armónica silueta. La cabeza alargada y los ojos oscuros con expresión viva y despierta son característicos. Las orejas están erguidas sobre un stop oblicuo y poco acentuado. Cuello robusto, pecho profundo y lomo recto, que acaba con una hermosa y tupida cola, llevada ligeramente curva. Pelaje: capa exterior lisa e impermeable y capa interior gruesa. La longitud puede variar. Color: mezclas de gris, amarillo y negro.
Es preferible no escoger los cachorros provenientes de linajes con mucha endogamia (pueden ser poco fiables). Por lo demás, se trata de un perro sumamente inteligente, que no sólo no exigirá cuidados sino que intentará incluso llevar las riendas de la situación. Hay que enseñarle con mano firme quién es quién.
Se trata de un perro muy inteligente que aprende con rapidez cuanto se le enseña. Es valiente, obediente y sometido a su amo, al que tiende a sobreproteger si no ha sido bien socializado. Su gran carácter, un poco dominante, debe ser dirigido con mano firme y entonces se somete gustosamente. Algunos linajes con mucha endogamia (cruzamiento entre parientes próximos) pueden ser poco fiables y demasiado nerviosos.
En 1884 el capitán Max von Stephanitz estableció esta raza, tras varios cruces de pastores diferentes, con la finalidad de crear un nuevo perro dotado con el máximo de cualidades. (No en vano algunos consideran al Pastor alemán el perro por antonomasia). En las dos guerras mundiales se ganaron en el frente el respeto de los soldados de todos los países. Después de, sobre todo, la Segunda guerra mundial, los soldados de todos los bandos se llevaron ejemplares de estos perros a sus países de origen haciéndolos muy populares en países como Gran Bretaña o los Estados Unidos (donde se ha desarrollado una variante totalmente blanca, inexistente en otros países).
El Pastor alemán, dotado de uno de los mejores olfatos del mundo, se ha hecho el amo en el arte del rastreo (tanto si son niños, malhechores o miligramos de droga escondidos en algún lugar). Está más que cualificado para ser perro policía, militar, de guarda, e incluso cazador y lazarillo. Es también muy adecuado para el ambiente familiar.
Pros:
       - Muy inteligente y útil para casi cualquier misión o tarea.
       - Obediente y fiel.
       - Vive muy bien en apartamento.

Otros nombres de la raza:  Australian Cattle Dog
Bouvier Australien
Boyero Australiano

RAZA: Pastor Australiano
Fuerte y robusto, el Boyero de Australia tiene la cabeza grande y fuerte, el hocico fuerte y de dentadura sólida, las orejas inclinadas hacia el exterior y en punta. Los ojos son oscuros e inquietos. El cuello es fuerte y con un poco de papada. De cuerpo largo, lomo recto y amplio, vientre profundo y amplio. Las patas son musculosas y rectas. La cola es colgante y forma una ligera curva. Pelaje: Pelo medio, liso y duro, con un vello corto y denso. Color: Azul, manchado de negro o marrón.
Necesita un amo deportista que haga ejercicio diario y esté en movimiento. No se acostumbra con facilidad a los apartamentos por la falta de espacio y actividad. Es fácil de educar y muy obediente.
Es un buen vigilante de su amo y sus pertenencias, fuerte, inteligente, muy valiente y posee un gran sentido del deber. Fiel y apegado a su amo y sus familiares, es sin embargo, muy desconfiado con los extraños. Posee un gran sentido del deber que siempre cumple.
El Perro Pastor Australiano nació del cruce entre varias razas y entre ellas el Dálmata y el Collie. Se le llama "Heeler", en ingles talón, por la habilidad que tiene de morder al ganado en el talón sin hacerle daño. Esta raza fue reconocida en 1890.
Ideal para guardar el rebaño bovino, tanto en terrenos abiertos como en corrales. Es, sin duda, un gran vigilante de su amo y de sus propiedades. Como es fácil de educar se le utiliza para muchas modalidades de deportes caninos.
Pros:
       - Muy bueno para vigilar ganado.
       - Atento e inteligente.
       - Buen protector de la casa.
       - Fácil de educar.
       - Dócil. 
Otros nombres de la raza:  Belgian Shepherd Dog
Ovejero Belga

RAZA: Pastor Belga
Criadores destacados  
Interpretando el estándar  
La complexión del Pastor belga reúne elegancia y robustez. El lomo es ancho y musculoso y los miembros sólidos pero no pesados, permitiendo al animal caminar con soltura y vivacidad. La cola, tupida, es colgante y curva. La cabeza es alargada y encuadra unos ojos oscuros e inteligentes. Orejas triangulares y erguidas. La raza presenta variedades que se conocen y distinguen por su pelaje: El del Groenendael es negro, largo y empenachado. El del Tervueren es grueso, largo y liso, de color leonado con sombreado y máscara negra. El del Malinois es corto y denso, de color leonado carbonado y morro oscuro. El del Laekenois es duro y leonado, con trazas de carbonado en la cola y el hocico.
Requieren un entrenamiento firme pero suave. Debe potenciarse su instinto de trabajo y encarrilarse su instinto de protección. Es conveniente dirigirse a él con cariño, pues asimila mucho mejor una recompensa que una reprimenda. No soporta que le maltraten. Requiere mucho ejercicio y un aseo moderado.
Inteligente y muy fácil de adiestrar, el Pastor belga es una buena compañía por su belleza y afectuosidad. Es trabajador, dócil y con un acusado instinto de protección. Le gustan los niños y es muy fiel con sus amos. Por su temperamento nervioso y sensible no soporta los malos tratos.
El origen de estos perros presenta varias creencias: Algunos creen que desciende de los perros de rebaño de la Europa Central. Otros que de un cruce entre Mastines belgas y Deerhounds importados de Inglaterra. Por otra parte, el Pastor belga figura en los grabados de los duques de Borgoña y Habsburgo. En 1891 el Profesor Reul fomentó la cría de razas puras, pero pasó algún tiempo hasta que se unificaron los criterios para definir las razas actuales.
Los Pastores belgas son perros de trabajo reputados. Buenos rastreadores, pueden ser utilizados como perros de aludes, mensajeros o socorristas. Han sido ayudantes de policía y aduaneros, pero en realidad soportan muy mal los cambios de amo. Actualmente se han convertido en apreciados animales de compañía.
Pros:
       - Inteligente y fiel.
       - Fácil de adiestrar.
       - Requiere un aseo mínimo. 
Otros nombres de la raza:  Weisser Schweizer Schäferhund
Berger Blanc Suisse
White Swiss Shepherd Dog

RAZA: Pastor Blanco Suizo
Criadores  
Este es un perro de pastor robusto, bien musculoso, de talla mediana, orejas erguidas y pelo doble de longitud mediana a larga. Su cuerpo tiene forma alargada ; está dotado de huesos medianamente macizos y su silueta es elegante y armoniosa.
Su hermoso pelaje blanco requiere algo de cuidado, sobre todo en los jóvenes y la época de muda (en caso contrario bastará con cepillarlos una vez a la semana). Necesitan de espacio para corretear y hacer ejercicio. Aprende rápidamente, pero precisa una educación constante si no queremos verlo convertido en el rey de la casa.
Manifiesta un gran temperamento, pero sin nervosidad; se muestra atento y vigilante. Aunque a veces es algo reservado con los extraños, nunca es temeroso, ni agresivo.
En América y el Canadá, los pastores blancos se han convertido poco a poco en una raza distinta. Los primeros perros de esta raza fueron importados en Suiza a principio de los años 70. El macho americano « Lobo », nacido el 05.03.1966 puede ser considerado como el antepasado de esta raza en Suiza. Los descendientes de éste, inscrito en el Libro de los Orígenes suizo (LOS), así como los de otros pastores blancos importados de los Estados Unidos y del Canadá, tuvieron descendencia progresivamente y se esparcieron por toda Europa, en donde existe en la actualidad un gran número de Pastores Blancos criados desde hace varias generaciones como una raza pura. Desde junio de 1991, estos perros están inscritos como nueva raza en el apéndice del Libro des Orígines suizo (LOS).
Este es un perro de familia y de compañía. Es un guardían vigilante que ama sobre todo a los niños; es un perro de trabajo, lleno de entusiamo y dócil.
Fuerte, ágil, musculoso, alerta y lleno de vida
Otros nombres de la raza:  Gos D'atura Catalá
Chien De Berger Catalan
Katalanischer Schaferhund
Catalan Sheepdog

RAZA: Pastor Catalán
El Gos d´Atura o Pastor Catalán es un perro de talla mediana y constitución fuerte. Todo su cuerpo está cubierto de un manto espeso de pelo liso o ligeramente ondulado combinando colores crema, leonado, gris e incluso negro, predominando los tonos grises y/o negros en el cuerpo y los colores crema y leonado en la cara, pecho y parte inferior de las extremidades. Este denso pelaje hace al Pastor catalán bastante inmune a las inclemencias meteorológicas. La característica más notable en la cabeza son sus ojos de color ámbar, que le dan un aspecto encantador y muy vivo.
Es un perro con muy pocas necesidades, salvo la constante necesidad de ejercicio y de espacios abiertos, aunque agradece la compañía humana. El cuidado del pelo requiere únicamente de cepillados con una frecuencia mensual (o más a menudo si tiende a ensuciarse).
Se puede calificar a estos perros como alegres y sociables. Son de carácter abierto y entablan relaciones muy estrechas con los miembros de la familia. Tiene unas enormes ganas de aprender y desarrolla siempre una gran actividad, le encanta el aire libre y no se cansa nunca de andar, jugar y correr. Suele imponerse a otros animales y llega a ser un perro muy obediente y manso con los suyos y desconfiado con los extraños, sobre todo en la juventud.
Los antepasados del Pastor Catalán son muy cercanos a los del Pastor del Pirineo Francés, siendo producto de una selección encaminada a conseguir un animal fuerte y útil, tanto para el trabajo como para guardar los rebaños. Como idea para fomentar la raza, desde hace unos años se celebra en un pequeño pueblo del Pirineo Catalán (Castellar de N´Hug), un concurso anual de estos perros, donde los animales y los dueños muestran sus habilidades en las labores propias del pastoreo.
Es un perro principalmente pastor pero su carácter alegre y vivaracho, su vigilia constante y lo frugal de sus necesidades lo están convirtiendo en un cotizado perro de compañía y de guarda de la casa, sobre todo en Cataluña donde es una de las razas más populares.
Pros:
       - Animal muy alegre y agradecido, sensacional con los niños.
       - Compañero incansable en el deporte.
       - Pocas necesidades. 
Otros nombres de la raza:  Coban Kopegi
Chien De Berger D'anatolie
Anatolian Shepherd Dog

RAZA: Pastor De Anatolia
Fuerte y ágil, el Pastor de Anatolia tiene la cabeza fuerte y el cráneo ancho, de hocico fuerte y las orejas pequeñas e insertadas altas, son llevadas péndulas. Los ojos son oscuros o marrones. El cuello es fuerte y poderoso. De cuerpo ancho y fuerte, miembros musculados con pies grandes. El lomo es recto y un poco arqueado en la grupa. La cola la lleva muy alta, sobre todo si está alerta. Pelaje : Corto, áspero y muy denso. Color : Arena o leonado.
Debido a su gran vigilancia ataca al mínimo gesto de desconfianza. Necesitan tener una educación constante y cariñosa. Aprende rápido las normas que se le imponen.
Adaptado a la vida en familia es inteligente y sensible. Posee gran instinto protector llegando a atacar al mínimo movimiento, es extremadamente desconfiado con los extraños y muy vigilante. Paciente protector de los niños, pero no recomendado para jugar con ellos.
Conocido con el nombre de perro de guardia turco, fue durante siglos utilizado como perro de combate o para la caza mayor. Utilizado también como perro pastor. Mientras guardaba el rebaño los lobos se mantenían alejados.
Se le utiliza cada vez más como perro guardián, debiendo, entonces, estar guardado o encerrado, puesto que es tal su desconfianza con los extraños que puede morder a alguien. Con una educación especial puede ser un buen animal de compañía.
Pros:
       - Excelente perro guardián de rebaños.
       - Amables y cariñosos con los suyos.
       - Buenos con los niños.
Otros nombres de la raza:  Beauceron
Berger De Beauce

RAZA: Pastor De Beauce
El Pastor de Beauce tiene un cierto aspecto de lobo, rústico y poderoso. La cabeza es larga y plana, con el hocico de la misma longitud que el cráneo. Los ojos deben armonizar con el color del pelaje. Las orejas, naturalmente colgantes, están con frecuencia recortadas en los países donde se permite. Tiene el pecho profundo y las patas de longitud mediana. La cola es larga y suele llevarla caída, formando un pequeño gancho en la punta. El pelaje es espeso y apretado al cuerpo, no demasiado corto. El color más frecuente es el negro intenso, con algunas manchas de fuego. Puede ser también gris, rojo o bien negro y canela.
Es un perro de fácil cuidado, insensible a las inclemencias del tiempo. Es un deportista muy activo que necesita ejercicio y una ocupación. Necesita un adiestramiento comprensivo pero sólido y constante, ya que la subordinación y el instinto de lucha encauzados se acercan más a su carácter.
Muy inteligente, es un perro que obedece muy bien a condición de tener un amo capaz de dominarlo, ya que cuando el adiestramiento ha sido erróneo puede ser agresivo y veleidoso. En casa es tranquilo y en el trabajo está atento y con ganas de cumplir. Gracias a su temperamento poco nervioso y seguro de si mismo es un perro fiable. Aunque a veces sea brusco, en general muestra una gran dulzura con los niños.
Es un perro de origen antiguo, como todos los perros para rebaño. Su primera aparición en una exposición canina data de 1863, pero hasta 1889 no se definió el estándar de la raza. Recibió este nombre para distinguirlo de la variante de pelo largo, pero no porque fuera especialmente frecuente en la región de Beauce. En realidad procede de la región francesa de Brie.
Es un extraordinario pastor de rebaño, capaz de defenderlo de cualquier depredador. Es también un gran guardián, potencialmente peligroso para cualquier extraño. Además de seguir cumpliendo sus trabajos tradicionales, por su gran inteligencia, el pastor de Beauce, ha sido utilizado en la guerra para servicios auxiliares y como perro policía y socorrista.
Pros:
       - Buen perro pastor.
       - Excelente guardián.
       - Buen perro de trabajo. 
Otros nombres de la raza:  Briard
Berger De Brie

RAZA: Pastor De Brie
Criadores destacados  
Perro de aspecto vivo. Bien proporcionado, duro y fuerte. Sus ojos oscuros están a menudo tapados por las cejas peludas. Tiene también barba y bigote. Las orejas son naturalmente colgantes, pero a menudo se recortan y aparecen pequeñas y erguidas. Lomo recto, pecho ancho y miembros musculosos. La cola, muy poblada, debe ser llevada baja. Pelaje: largo, áspero e impermeable. Color: se dan todos los colores uniformes, excepto el blanco y el marrón oscuro.
Al tratar al Pastor de Brie hay que hacerlo con cariño, enfatizando más las recompensas que los castigos y valorando sus (no pocas) buenas cualidades. Precisa ejercicio (cualquier actividad le parece divertida). La poca dificultad en el cuidado de su aseo contrasta con la complicada combinación sensibilidad-dureza de su adiestramiento.
Se trata de un perro enérgico, obstinado e inteligente. El vínculo familiar refuerza su instinto de protección, principalmente con los niños. Un poco rústico, pero alegre y sociable. Se obtiene mucho más de él con las recompensas que con los castigos, pues es un perro hipersensible.
El Pastor de Brie pertenece a una de las razas de perros franceses más antiguas y es mencionado por primera vez en 1809, así que, como todos los perros europeos, posee una larga historia. Evolucionó en la región de Brie y fue conocido como raza a finales del siglo pasado, cuando el cinólogo P. Ménguin lo diferenció del pastor de Beauce. (El briard tiene el pelo largo y el Beauceron lo tiene corto).
Buen perro de rebaño (dos o tres Pastores de Brie bastan para asegurar la guarda de 600 a 700 animales), actualmente se está convirtiendo en un perro de compañía. De hecho, estos perros tienen la necesidad de desarrollarse en un medio familiar, pues precisan mucho cariño. Es útil para cualquier actividad deportiva: ciclismo, trineos, concursos de campo, pastoreo...
Pros:
       - Buen trabajador y buen perro de familia.
       - Requiere poco aseo. 
Otros nombres de la raza:  Polski Owczarek Nizinny
Polish Lowland Sheepdog

RAZA: Pastor De La Llanura
Rústico y rechoncho, el Pastor de la Llanura Polaca tiene la cabeza ancha, el hocico de color claro y cuadrado, y una trufa negra. El cuello posee un collar de poblado pelaje. El lomo es recto, corto y de vientre recogido. Pelaje: Pelo espeso y largo, ondulado y con vello blando. Color: De todos los colores.
Si hace suficiente ejercicio se adapta bien a la vida de ciudad. Necesita dos cepillados a la semana y un baño cada dos meses.
Está muy atento a todo lo que ocurre a su alrededor. Es equilibrado, vivo y tranquilo y muy alegre y juguetón. Apegado a su amo y a los suyos. Es independiente y valiente. Desconfiado con los extraños, tiene tendencia a ser testarudo y ladrador.
Es utilizado como perro pastor del ganado difícil desde hace siglos. En Polonia tenía mucha fama de buen pastor pero en el último siglo estuvo a punto de extinguirse. Gracias a unos criadores, volvió a resurgir en 1950.
Sigue siendo utilizado como un eficaz perro pastor. Es un perro de compañía muy apreciado gracias a su carácter.
Pros:
       - Eficaz perro pastor y guardián.
       - Tiene un agradable carácter. 
Otros nombres de la raza:  Berger De Picardie
Berger Picard

RAZA: Pastor De Picardía
Rústico y vigoroso, el Pastor de Picardía tiene la cabeza fuerte y bien proporcionada. Los ojos son medianos y oscuros según el color del pelaje. Las orejas son erguidas y bien altas. De pecho profundo, riñón sólido, hombros anchos y miembros bien musculosos. La cola está bien poblada y vuelta en la punta. La característica de esta raza es que es posee bigotes y barba. Pelaje: Pelo largo pero corto en los pies y cruje bajo los dedos. Color: Gama de grises y leonados.
Su denso pelaje le protege de las picaduras de insectos, del frío y de la intemperie, por lo que necesita unos cuidados regulares que consisten, fundamentalmente en cepillados para mantenerlo sano, limpio y desenredado.
Inteligente, leal y afectuoso, es muy sociable con los niños dotado para éstos de una gran paciencia y mansedad. Le gusta la vida familiar y estima mucho las caricias que se le hagan. Es juguetón y cariñoso siendo fiel con sus amos y desconfiado con los extraños, incluso receloso.
Sus orígenes se remontan al S.VII cuando ya acompañaban a los pastores de Picardía guardando a los corderos. Desciende de viejas razas pastoras conocidas en Francia desde hace varios siglos. Pero ha hecho falta la ayuda de algunos criadores durante la primera mitad de este siglo para que la raza no se extinguiera.
Se le utiliza para trabajos resistentes y valientes, es uno de los mejores perro pastor y en el Norte de Francia guarda el rebaño él sólo. Considerado también como un eficaz y eficiente perro guardián, aparte de ser un gran compañero.
Pros:
       - Excelente perro pastor.
       - Animal bueno y dócil.
       - Tranquilo en casa e inquieto en el campo.
       - Le encantan los niños.
Otros nombres de la raza:  Cane Da Pastore Maremmano-abruzzese
Maremma And Abruzzes Sheepdog

RAZA: Pastor Maremmano-Abruces
Rústico y robusto, el Pastor Maremmano-Abruces tiene la cabeza fuerte y gruesa con unas fuertes mandíbulas. Los ojos son de color marrón oscuro y oblicuos, de mirada penetrante. Las orejas están recortadas en forma de V, nacidas altas y caídas. El cuello es ancho y fuerte, el costillar es amplio y la grupa es musculosa y recogida por un fuerte vientre. La cola está muy poblada y cuelga elegantemente. Pelaje : Pelo largo, abundante y áspero al tacto. Color : Blanco y a veces con manchas.
Debido a su pelaje no soporta el calor y por su gran estatura no puede amoldarse a sitios reducidos, como un apartamento, por lo que necesita espacios grandes que le permitan libertad de movimientos.
Inteligente y bueno, este gran pastor de estatura elevada es tranquilo y reflexivo, obediente con sus amos y guarda muy bien a las pertenencias y a los niños, dotado para éstos de gran paciencia y mansedad. Es fiel y no suele ladrar con facilidad.
Este gran perro desciende de los antiguos perros de pastor de Asia Central y ha existido en regiones italianas como los Abruzos, Toscana, Emilia y Apulia. Entonces se hacían distinciones entre el perro de pelo corto y el del pelo largo. Ahora se denominan bajo un único estándar.
Está considerado como un buen pastor y de los mejores en Italia. Es el mayor enemigo de los lobos. A parte de su tarea de pastoreo es un excelente compañero en el hogar debido a su carácter y está considerado como un magnífico animal de exhibición.
Pros:
       - Excelente pastor y guarda de fincas.
       - Buen animal de compañía. 
Otros nombres de la raza:  Euskal Artzain Txakurra
RAZA: Pastor Vasco
Escribe:Alberto Garaioa Arraiza
pastorvasco@pastorvasco.com
El Euskal Artzain Txakurra es un perro de tamaño medio. Su peso ronda en machos entre los 20 y 30 kilos y algo menos en las hembras. Hay que saber diferenciar a los ejemplares de pastor vasco ( tanto en la vertiente Iletsua como en Gorbeakoa) de los que no son ejemplares de la raza, tan abundantes en pueblos y caseríos de Euskadi y Navarra. Porque hay que decir que ejemplares de Euskal Artzain Txakurra quedan muy pocos y es una especie en peligro de extinción. Esta es ya una raza -recordemos que una de las más antiguas de Europa- reconocida por la Real Academia Canina.
Como perro de pastoreo que es, se recomienda ejercicio constante y buena alimentación. Es un perro nervioso, muy trabajador y cariñoso. Tanto como inteligente y cabezón. Una mezcla que hacen del Euskal Artzain Txakurra un perro que se adopta a cualquier situación.
Como sus parientes cercanos, el Petit Berger des Pyrénees y el Gos d´Atura, son trabajadores, alegres, muy sociables con las personas y otros animales. Les encanta jugar y mandar en el juego, correr, ladrar y sobre todo arrejuntar ovejas y porque no a los que considera su familia, de quienes no se separará jamás, aunque siempre será fiel hasta el final a su dueño.
Una de las razas caninas más antiguas de Europa. Es el Pastor Vasco o, para ser más exactos, Euskal Artzain Txakurra, como le llaman en nuestra tierra. Este ardi txakurra (perro ovejero) tiene una de las historias más bellas y antiguas de la raza canina. En cuevas prehistóricas del neolítico se encontraron restos oseos que demuestran que hace 12000 años los pastores vascos ya lo utilizaban para el pastoreo. Más tarde, en Ordenanzas Pastoriles del medievo, en frescos y pinturas del siglo XVI, han aparecido representaciones del Euskal Artzain Txakurra. A pesar de todo, su reconocimiento ha necesitado de una exhaustiva investigación sobre más de 3000 ejemplares rescatados de todas las zonas de Euskadi. Sólo después de demostrar sus diferencias con otras razas como el Petit Berger y el Gos d´Atura, el Dobermann o el Mastín del Pirineo, en enero de 1996, la Real Sociedad Canina de España lo reconoció como una raza con dos variedades: el Iletsua y el Gorbeikoa.
Cada día más está presente como perro de compañía pero mi consejo es que se le deje mucho espacio y libertad. Tendencia natural al pastoreo. Establece un estrecho vínculo con su dueño, al que le es absolutamente fiel. Marcadamente territorial.
Pros:
       -Su inteligencia
       - Su fidelidad
       - Su belleza y elegancia en el trabajo
       - Su mirada 
Otros nombres de la raza:  Petit Bleu De Gascogne
Small Blue Gascony Hound

RAZA: Pequeño Azul De Gascuña
Perro muy noble, el Pequeño Azul de Gascuña tiene la cabeza fuerte y alargada, el stop ligero, el testuz largo, fuerte y un poco arqueado. Posee un hocico con trufa negra y desarrollada. Los ojos son de color castaño y bien redondos. Las orejas son largas y finas, llevadas péndulas. El cuello es mediano con un poco de papada. De cuerpo y miembros sólidos y potentes. Pelaje: Pelo mediano, duro y espeso. Color: Blanco con manchas negras.
No se requiere cuidados especiales ni en su corto pelaje ni en su educación, aunque necesita ejercicio diario y actividad constante.
Es audaz, tenaz y valiente, dotado de un fino olfato. Es serio, pero fiel amigo de su amo al que le muestra un gran apego.
El Pequeño Sabueso de Gascuña fue creado por Gastón Phébus, conde de Foix. Esta raza fue famosa principalmente por ser un buen cazador de lobos y linces.
Utilizado como cazador de liebres. Buen rastreador de olfato fino y voz potente. Es, sin duda, un noble animal de compañía.
Pros:
       - Ideal para la caza.
       - Muy resistente. 
Otros nombres de la raza:  Petit Basset Griffon Vendéen
Small Basset Griffon Vendeen

RAZA: Pequeño Basset
Este perro tiene en común con los otros Grifones vendeanos el aspecto vigoroso y una construcción robusta pero sin pesadez. El cráneo es alargado y no muy ancho, bastante abombado. Las delgadas orejas, insertadas bajas, son largas y colgantes. El pecho es fuerte y el riñón está bien musculado. La cola, insertada bastante alta, es llevada en sable. El pelo es duro y largo, enmarañado y áspero. Puede ser unicolor (leonado o liebre), bicolor (blanco con uno de los colores anteriores) o tricolor (blanco, leonado y gris).
Es un perro que ni por su tamaño ni por su carácter precisa cuidados especiales. Su pelo es largo y debe cuidarse para que no acumule suciedad.
Inteligente e intrépido, a veces es algo obstinado en la caza. Es un perro afectuoso y dócil, que no se altera fácilmente y resulta un compañero ideal para los niños. Es vivaracho y alegre y muy fiel hacia los que le rodean.
Esta raza es originaria del departamento de la Vendée, al oeste de Francia. Fue creado por cruces entre el San Huberto blanco, el Braco italiano blanco leonado y el Gran grifón, conocido también como perro blanco del rey, utilizado por los reyes de Francia y sus cortesanos en las cacerías. En el caso del Pequeño Basset, los cruces se hicieron procurando disminuir el tamaño.
El Pequeño Basset se emplea para rastrear la caza y hacerla salir de sus escondrijos. Está especializado sobre todo en la caza del conejo. Es un cazador rápido y resuelto, dotado de un gran olfato. Actualmente es también muy apreciado como perro de compañía.
Pros:
       - Buen cazador, especialmente del conejo.
       - Bien adaptado como perro de compañía.
       - Muy tolerante con los niños. 
Otros nombres de la raza:  Petit Brabançon
Small Brabant
Pequeño Brabanzón

RAZA: Pequeño Brabantino
Este perro tiene la cabeza ancha y redonda, el hocico corto y el stop muy pronunciado. Los ojos son redondos, separados y salientes, y las orejas aguzadas. El pecho es bastante ancho y profundo. La cola, amputada a dos tercios, es llevada erguida. El pelaje es corto y rojizo, a menudo con antifaz negro, o negro rojizo con marcas fuego.
La hembra tiene con frecuencia dificultades en el parto a causa del tamaño de los cachorros y de la redondez del cráneo. Su corto hocico les produce un fuerte lagrimeo, por lo que hay que cuidar de mantener limpio el repliegue de la piel entre la frente y la nariz para evitar inflamaciones. Es de adiestramiento fácil.
Posee el mismo temperamento que sus primos, el Grifón belga y el Grifón de Bruselas. Vital, curioso y alegre, muy afectuoso como perro de compañía y de carácter juguetón y equilibrado. Es de educación fácil, muy limpio y, a pesar de su reducido tamaño, un buen vigilante que ladra en voz baja.
Esta raza desciende de los Grifones belgas, cruzados a principios de este siglo con el Pug, con lo que se consiguió el pelo liso que caracteriza a esta raza, variedad de los Grifones belgas. Al principio, los ejemplares de pelo liso eran menos apreciados, pero al poco tiempo se impuso su belleza y singularidad y fueron reconocidos como raza por derecho propio.
El Pequeño brabantino ha sido siempre un perro de compañía.
Pros:
       - Perro de compañía muy afectuoso y juguetón.
       - Es un animal muy limpio.
       - Es fácil de educar.
Otros nombres de la raza:  Piccolo Levriero Italiano
Levrette D'italie
Italienisches Windspiel
Italian Greyhound

RAZA: Pequeño Labrel Italiano
Fino, de apariencia delicada, el Pequeño Lebrel Italiano tiene la cabeza larga y estrecha, de muy ligero stop. Los ojos, grandes y redondos, son oscuros y muy expresivos. De orejas finas y plegadas sobre sí mismas y hacia atrás. El cuello es muy largo y sin papada. De pecho amplio y largo, lomo figurado, miembros elegantes y musculosos. La cola es delgada y fina en la punta. Pelaje: Pelo corto, fino y sedoso. Color: Negro , gris o leonado.
Debido a su delgado pelaje es muy sensible al frío, por lo que está siempre en continuo movimiento. Es de admirar la prolongada edad, puesto que puede vivir hasta los quince años. Tanto si se dedica a la caza como a las carreras, es necesario que practique ejercicio diariamente. Es fácil de cuidar y nunca molesta.
Es un compañero vivaracho y entretenido con las personas que les gusta moverse en la naturaleza. Obediente e inteligente, es muy ágil y afectuoso con su amo y su familia, mostrándose distante con los extraños. No es un perro indicado para tratar con niños. Posee un gran valor y una fuerte personalidad.
Pertenece a una de las razas de galgos más antiguas, que ya existía en la Edad del Bronce. En la antigüedad ya era conocida su actual forma. Siempre fue el perro favorito de los nobles y reyes como Ana de Austria, Cleopatra o Federico el Grande, Rey de Prusia, el cual poseía un gran criadero. El nombre de este can fue cantado por el poeta francés Lamartine.
Se trata de un perro especialmente dotado para la carrera, a pesar de su frágil aspecto. En la actualidad es un habitual de concursos y exposiciones.
Pros:
       - Inteligente y muy valiente.
       - Gran esperanza de vida.
       - Obediente.
       - Buen compañero. 
Otros nombres de la raza:  Petit Chen Lion
Lowchen
Little Lion Dog

RAZA: Pequeño Perro León
De cuerpo bien proporcionado, el Pequeño Perro León tiene la cabeza corta, de cráneo bastante ancho. Los ojos son redondos, grandes y oscuros, de mirada inteligente. Las orejas son llevadas péndulas a lo largo de la cabeza. El lomo es recto, el pecho poco profundo y los miembros poco desarrollados. La cola está insertada alta y es llevada baja. La principal característica de esta raza es que el cuerpo se le esquila de la misma forma que un león en la parte trasera del perro, al igual que las patas. Pelaje: El pelo no debe formar rizos, es ondulado. Color: Todos los colores, sobre todo blanco, negro y limón.
Adaptable a espacios reducidos si se le saca de paseo con frecuencia. El cuidado de su pelo fuerte es fácil: debe ser cepillado brevemente y con regularidad. Su educación es sencilla y no es necesario que a los perros de esta raza se les esquile a todos con el corte tipo "león".
Vivaracho y juguetón, es ávido de aprender, llevándose bien con los otros perros. Le gusta dar largos paseos. Afectuoso con las personas, sobre todo con sus amos, pero muy reservado con los extraños. Es alegre y se adapta bien a los sitios reducidos si se le saca a menudo.
Al pequeño Perro león se le encuentra en diferentes pinturas de la Edad Media y en la catedral de Amiens, del siglo XIV, están esculpidos en la tumba de San Fermín dos pequeños de esta raza. Pasaban el tiempo echados sobre los pies de las damas nobles, señores poderosos y obispos. Pasó por una crisis de olvido hasta que una criadora volvió a reconstruir esta raza.
Es un alegre perro de compañía, también utilizado como perro guardián, siendo muy bueno en este cuidado.
Pros:
       - Animal muy fiel.
       - Buen perro de compañía. 
Otros nombres de la raza:  Pekingese
Pékinois

RAZA: Pequinés
Criadores  
Interpretando el estándar  
Afectuoso pero con bastante carácter, el Pequinés tiene un cuerpo corto y una cabeza maciza de cráneo ancho y plano. Su característico hocico es aplanado, chato y arrugado y está situado entre sus saltones ojos oscuros. Las orejas, colgantes en forma de corazón, están pegadas a la cabeza y la cola forma un penacho que cae sobre el lomo. Pecho ancho y miembros cortos. Pelaje: capa exterior larga y más bien áspera, capa interior suave y densa. Color: todos los colores y abigarrado.
Debe ser bien educado para reprimir al máximo su mal humor. Hay que cuidar especialmente sus ojos y su cara y estar alerta a las dificultades respiratorias que le puede provocar su aplastada nariz. Los cachorros deberían elegirse con cuidado.
Algunos dicen que por su carácter se parece más a un gato que a un perro. Es orgulloso, tozudo, valiente, y nunca sumiso. Cuando le apetece sabe ser cariñoso y mimoso, pero no da su afecto a cualquiera. Dedica a su amo un amor exclusivo. Con los extraños puede mostrarse furioso y pendenciero.
El Pequinés pertenece a una de las razas más antiguas del mundo. La leyenda cuenta que surgió del amor entre un león y una pequeña mona. Durante siglos fue mimado, honrado y venerado como propiedad exclusiva de la corte imperial China. Cuando en 1860 los ingleses conquistaron Pekín, hallaron cinco pequineses en el Palacio. La reina Victoria recibió uno como regalo y desde entonces siempre ha habido Pequineses en la cría de perros inglesa.
El Pequinés puede ser un buen perro de guarda, pero sólo se guarda a sí mismo. Está acostumbrado a las comodidades y es el perro de lujo por excelencia.
Pros:
       - Tamaño cómodo.
       - Gasta poco.
       - Necesita poco ejercicio. 
Otros nombres de la raza:  Flat Coated Retriever
Glatthaarig

RAZA: Perdiguero De Pelo Liso
Obediente y fiel, el Perdiguero de pelo liso tiene la cabeza larga y bien moldeada, de cráneo ancho y mandíbulas largas y fuertes. Los ojos son medianos, y habitualmente de color pardo u oscuro. De orejas pequeñas y pegadas contra la cabeza. De pecho profundo y bastante ancho, miembros anteriores sólidos y rectos. La grupa y miembros posteriores son musculosos. De pies redondos y fuertes. La cola corta y recta, es llevada levantada. Pelaje: Pelo espeso, denso y fino, es más abundante en el pecho. Color: Negro o marrón muy oscuro.
Es un perro fácil de educar y ávido en aprender, así que puede recibir toda la educación que se le quiera enseñar.
Obediente e inteligente, es un perro fácil para recibir la educación que se le quiera dar. Es diestro y cariñoso, dotado de una gran paciencia para los niños, ganando en seguida su cariño. Es atento y dócil.
Esta raza ha pasado malas épocas, debido a la competencia de sus parientes, los de pelo ensortijado y dorado, pero está dotado de mejor olfato que sus antepasados. En la caza, este perro fue preferido para el trabajo de cobro.
La pasión por la caza, su estética y carácter lo han llevado a la caza de escopeta. Aunque es un estupendo cazador, es también un perfecto animal de casa o granja.
Pros:
       - Obediente, fiel y dócil.
       - Buen cazador y perro de familia.
       - Cariñoso y paciente con los niños.
Otros nombres de la raza:  Perdiguero Von Burgos
Burgos Pointing Dog

RAZA: Perdiguero De Burgos
La figura del Perdiguero de Burgos es, quizás, no tan estilizada como otras razas de su grupo (como por ejemplo la del Pointer inglés), pero transmite una clara sensación de robustez, gracias a su porte más cuadrado. Cosas a destacar son sus largas orejas plegadas y los dos grandes pliegues en forma de papada. El pelo es corto y presenta dos variaciones de color: una, donde el color básico, está manchado y/o combinado con marrón pardo y otra, donde el color básico es el pardo que se encuentra, en este caso, moteado de blanco. La cola se suele amputar a un tercio de su longitud original.
Si es mantenido en su ambiente natural los cuidados que solicita son escasos, dada su perfecta adaptación a su medio ambiente. Como otras muchas razas de perros de caza requiere grandes dosis de ejercicio diario y grandes espacios abiertos donde correr.
Es un perro afable y tranquilo que no suele sobresaltarse fácilmente. Es inteligente y aprende con facilidad lo que se refiere a sus faenas de caza. No es un perro que se adapte bien a ambientes urbanos.
Es una raza antigua originaria de la Meseta castellana, que está muy poco difundida fuera de nuestras fronteras. Es muy probable que esta raza haya participado en la creación de otras razas de este grupo.
Como tantas otras razas de este grupo es un perro cazador, exclusivo de ambientes campestres, y que no se ha utilizado en otros menesteres. Dentro de la caza esta raza es calificada como "de rastro y muestra" (por su fino olfato). Se le utiliza tanto para la caza de pelo (conejos, liebres, etc.) como para la de pluma (aves). Es perfecto para la caza en cualquier terreno (por difícil que sea), ya que tiene una resistencia física y velocidad envidiable.
Pros:
       - Perro tranquilo y afable.
       - Excelente cazador. 
Otros nombres de la raza:  Curly Coated Retriever
Kraus Gelockt

RAZA: Perdiguero De Pelo Rizado
Fuerte y bien plantado, el Perdiguero de pelo rizado tiene la cabeza de cráneo largo y mandíbulas fuertes, con una trufa ancha y negra o marrón. Los ojos son grandes, oscuros y no muy prominentes. Las orejas, pequeñas, están cubiertas de rizos cortos. De miembros musculados, el cuello, las patas y el cuerpo son fuertes y bien musculados. Pelaje: Manto rizado en todo el cuerpo menos en el hocico. Color: Negro o marrón.
No se le debe cortar el pelo habitualmente, puesto que le protege del frío y la humedad. Si naciese con cola se le debe amputar. Por lo que se refiere a los demás cuidados del pelaje y educación no necesita ninguno en especial.
Elegante y ágil, es fuerte y bien plantado. Es un buen vigilante de su amo y sus propiedades, al que le demuestra gran fidelidad en todo momento. Es un estupendo aventurero, valiente y audaz.
El Perdiguero de pelo rizado fue creado en el siglo XIX y nació del cruce entre Epañeuls y Caniches. Este perro era utilizado como cazador por su excelente olfato.
Es un excelente cazador debido a su perspicacia e inteligencia y está dotado de un buen olfato. Es también un buen animal de compañía.
Pros:
       - Es un excelente cazador.
       - También es un buen animal de compañía.
       - Su rizado pelaje le aisla del frío.
       - Es paciente con los niños.
Otros nombres de la raza:  Golden Retriever
RAZA: Perdiguero Dorado
Criadores destacados  
Interpretando el estándar  
Galería de fotos  
Excelente perro de cobro de origen inglés, el Golden retriever es apreciado también por su carácter simpático y activo y por su gran resistencia. Aunque los ingleses afirman que el Golden retriever surge del cruzamiento entre el Flat coated retriever y el Tweed water spaniel (raza hoy completamente desaparecida) , la teoría más verosímil y hoy comúnmente aceptada es la que establece a este perro como descendiente directo de un perro ruso habitualmente utilizado como batidor y cobrador de animales. Es un óptimo nadador y su subpelo apretado y resistente le permite permanecer en el agua durante largo tiempo
La tranquilidad y alegría de su carácter hace de estos perros una mascota óptima, cuyo cuidado puede estar en manos del más inexperto de la familia. Debe potenciarse su instinto de trabajo y encarrilarse su instinto de protección. Es conveniente dirigirse a él con cariño, pues asimila mucho mejor una recompensa que una reprimenda. Requiere mucho ejercicio y un aseo moderado.
Docil, amigable, inteligente y seguro de sí. Naturalmente adecuado para el trabajo.
Este perro, conocido ya a comienzos del siglo pasado, era utilizado en las grandes partidas de caza de los zares, así como también para custodia de las ovejas en el Cáucaso. Dotado de gran inteligencia y excelente memoria, era con frecuencia amaestrado y presentado como atracción en circos ecuestres. Fue justamente en un circo ruso, de gira por Inglaterra, que, en 1858 en Brigton, lord Tweedmouth vio a estos perros en su trabajo y se entusiasmó tanto con ellos que los quiso comprar. Cruzándolos entre sí e introduciendo después sangre del Bloodhound de capa clara y de otros retriever ingleses obtuvo el Golden retriever, cuyo reconocimiento oficial se llevó a cabo en 1913.
Conjuntamente con el Labrador es ciertamente uno de los mejores perros de cobro y su buen olfato le permite recuperar también animales heridos que buscan refugio en la espesura o en los cañaverales. Por su carácter firme y decidido es utilizado también como perro lazarillo y de guardería, confirmando así su origen de perros que en el pasado ya eran utilizados par otros fines además de la caza.
Pros:
       - Inteligente y fiel.
       - Fácil de adiestrar.
       - Requiere un aseo mínimo.
       - Ideal para el contacto con niños. 
Otros nombres de la raza:  Irish Water Spaniel
Chein D'eau Irlandais
Irischer Wasserspaniel

RAZA: Perro De Agua Irlandés
El Perro de agua irlandés tiene la cabeza fuerte y seca con el cráneo abombado y terminado en un hocico que se le adelgaza en una ancha trufa de color negra o marrón. Los ojos son pequeños y oscuros y tiene unas orejas rizadas y colgantes. El pecho es ancho, los miembros anteriores están separados, el lomo es corto y recto, la grupa un poco caída y recogida por un vientre levantado. La cola (que puede estar amputada) es recta y afilada hacia la punta. Los pies son redondos y grandes. Dotado de un excelente olfato y rastreo. Pelaje: Pelo bastante grueso y algo graso. Color: Negro o marrón, siempre oscuro.
Su pelaje es duro e insensible al clima pero es algo graso, por lo que requiere de algunos cuidados. Nunca debe ser bañado y el mejor cuidado para el pelo es que nade regularmente en agua y dar largos paseos. Su educación debe estar basada en todo tipo de ejercicios.
Bueno y fiel, es un buen compañero tanto en casa, como en familia. Dotado de gran inteligencia y buen olfato. Es obediente con su amo y muy afectuoso. Es dócil y fácil de educar.
El Perro de agua irlandés fue el representante de los antiguos perros de agua en las regiones costeras de Europa. Es conocido desde hace tiempo como buen cazador de nutrias. Desde 1850, el Perro de agua irlandés se crió con diferentes variedades locales de esta misma raza.
Perro de caza resistente, es insensible al clima y su pelaje es impermeable al agua, ideal para terrenos pantanosos. Rastrea, saca a las aves de los escondites y cobra después del tiro, incluso en el mar. Su especialidad son las aves acuáticas. Es también un amigable animal de compañía.
Pros:
       - Obediente e inteligente.
       - Gran perro de caza.
       - Insensible al clima. 
Otros nombres de la raza:  Spanish Waterdog
RAZA: Perro De Aguas Espagnol
Criadores  
El Perro de Agua Español es un perro rural y musculoso con una cabeza fuerte, un stop cortamente pronunciado y un hocico más oscuro que su pelaje. Sus ojos, ligeramente inclinados, están un poco separados. Su cuello es fuerte y no tiene altura. Su pecho y costillas son anchos y su barriga es pequeña. La cola suele ser cortada cuando el animal es joven. Pelaje: rizado y lanoso. Color: completamente blanco, negro y marrón o algunas combinaciones por encima.
Su pelo rizado tiene que ser siempre cortado u ocasionadamente esquilado. Si nace con cola, suele ser cortada. Requiere firmeza pero cariñosa formación.
Este perro es inteligente, trabajador y equilibrado. Le gustan los niños y tiene buena vista para la gente de su propiedad. Es un animal que comprende bien y con capacidad de aprendizaje. Tiene buena disposición y muestra su lealtad y coraje a su amo.
El origen del perro de aguas español se difumina en la linea del tiempo. Desde hace ya muchos siglos se le conoce en toda la península ibérica, sobre todo en el sur (Andalucía y Extremadura), donde se le denomina "turco andaluz" y en los puertos de la cornisa cantábrica. Es en los últimos tiempos y gracias al esfuerzo de buenos criadores que la raza presenta un gran auge, después de un tiempo oscuro en el que la raza sobrevivió entre los pastores del sur y los pescadores de nuestras costas.
Es uno de los perros más polifacéticos que podemos encontrar. Se le puede ver llevando los amarres de los barcos a puerto, buceando para recoger peces, llevando perfectamente un rebaño de ovejas por las cañadas, recuperando un pato abatido en las marismas o incluso levantando la presa entre la maleza y, desde luego, guardando la familia y posesiones de su amo. En la actualidad empieza a considerársele como un buen perro de compañía, fundamentalmente por su extraordinario carácter.
Pros:
       - Buen trabajor e inteligente.
       - No necesita demasiado ejercicio. 
Otros nombres de la raza:  Cao De Agua Portuges
Portuguese Water Dog

RAZA: Perro De Aguas Portugués
Es un perro estéticamente proporcionado, de musculatura manifiesta a causa de los ejercicios de natación. El cráneo es largo, no demasiado ancho, con hocico robusto. Las orejas son en forma de corazón, caídas, y el cuello es corto, redondo y robusto. El cuerpo es corto, con el pecho ancho y las costillas muy salientes. Las patas son bastante largas y de huesos robustos. La cola es larga y el animal la lleva fuertemente enroscada hacia arriba. El pelaje tiene dos variedades: una es de pelo largo y ondulado, no demasiado espeso y lustroso. La otra, más rara, tiene el pelaje más corto y ensortijado, espeso y mate. Los colores son negro o negro y blanco, pardo o pardo y blanco, gris claro o oscuro o blanco uniforme.
Es un perro fácil de educar. El cuidado de su pelo requiere atención frecuente.
El Perro de aguas portugués es enérgico, luchador y obediente. Su fidelidad le lleva a ser perro de un solo amo. Su gran inteligencia y su carácter agradable lo convierten en un buen perro de familia, alegre, vigilante sin ser agresivo y amigo de los niños.
Este perro portugués es originario de la provincia del Algarve y hay pocas noticias claras de sus antiguos antepasados.
Este excelente nadador fue utilizado desde muy antiguo por los pescadores del litoral para cobrar los peces escapados de las redes o cualquier cosa que hubiera caído al agua y para guardar las barcas en tierra. En alta mar servía de mensajero entre los barcos. Los pescadores esquilaban sus cuartos traseros para darle mayor libertad de movimientos en el agua. El pelo del pecho, en cambio, se dejaba largo como protección contra el frío. Actualmente la técnica ha ido sustituyendo a este fiel animal, que se ha convertido en perro de compañía.
Pros:
       - Buen nadador.
       - Buen perro de trabajo.
       - Fácil de educar.
       - Amable con los niños. 
Otros nombres de la raza:  Vastgotaspets
Spitz Des Visigoths
Westgotenspitz
Swedisch Vallhund

RAZA: Perro De Los Visigodos
Es un perro pequeño pero más bien largo, con miembros sólidos y cortos, que debe dar la impresión de estar alerta y vigilante. Tiene el cráneo algo ancho y aplanado y el hocico no muy largo. Las orejas son puntiagudas, rígidas y rectas, los ojos redondos y pardos y el cuello largo. El pecho es profundo y ancho y la grupa cae ligeramente. La cola mide menos de diez centímetros y es llevada horizontalmente. El pelo, no muy corto, va acompañado de un vello abundante y lanoso. Va del gris al pardo bermejo, con sombras más oscuras en el dorso. Se aceptan manchas blancas si no sobrepasan el 30% del pelaje.
Su fuerte salud y la escasa dificultad de su adiestramiento hacen que sea un perro de fácil cuidado, aunque hay que atender a su necesidad de hacer ejercicio.
Es un perro vivaracho, inteligente y fiel, fácilmente educable. Es tolerante en su trato con los niños y siempre está dispuesto a jugar. Es un buen guardián, pero no es un perro mordedor. Necesita hacer ejercicio y se adapta con dificultad a la vida de apartamento.
Los suecos afirman que la raza es muy antigua y ha existido siempre en su país. Tiene un gran parecido con los Corgi británicos, pero hoy día nadie puede decir si los vikingos llevaron sus perros pastores de Escandinavia a Gales o se llevaron los perros allí existentes a su lugar de origen. Estuvo a punto de extinguirse hacia los años 40 de este siglo, pero a partir de ese momento se inició un programa de cría que lo ha convertido en un perro extremadamente popular en Suecia, aunque todavía poco conocido fuera de ella.
El Perro de los visigodos es un infatigable guardián de rebaños, que sabe imponer su voluntad a las vacas y a los toros más feroces y esquivar ágilmente sus coces. En las granjas se utilizaba también como perro guardián y para la destrucción de alimañas. Su aspecto gracioso y su reducido tamaño lo han convertido actualmente en un perro de compañía muy apreciado.
Pros:
       - Fácil cuidado.
       - Buen perro de compañía.
       - Tolerante con los niños.
       - Buen guardián. 
Otros nombres de la raza:  Otterhound
Chien De Loutre
Otterhund

RAZA: Perro De Nutrias
Robusto y rechoncho, el Perro de Nutrias tiene la cabeza ancha y bien formada. El hocico es largo y cuadrado y posee unas potentes mandíbulas. Las orejas son largas y caídas. El pecho es ancho y profundo, con unos riñones sólidos y un poco arqueados. La cola es llevada horizontal y bien alta. Pelaje: Pelo duro, fuerte y apretado en la base. Color: Arena, arena carbonado o manto negro.
Aunque es fiel y tranquilo, es poco casero. A veces es testarudo con la presa que se le escapa. En lo que se refiere a la educación y el mantenimiento del pelo no se requiere ningún cuidado en especial.
Amigable, apasionado por la caza, tranquilo y poco agresivo, este perro es fiel al amo, aunque es poco casero. Es un cazador valiente y tenaz. Perro de compañía alegre, juguetón y muy afectuoso.
La caza de la nutria por un perro era ya conocida en Gran Bretaña durante la Edad Media. El perro de nutrias surgió en el siglo XIX a través de varios cruces entre diferentes razas, dándonos el que hoy conocemos como Perro de Nutrias.
Son excelentes nadadores para poder dar presa a la nutria e incluso para poder ir hasta sus madrigueras bajo el agua. De olfato sensible y muy fino e insensible al agua.
Pros:
       - Tanquilos y cariñosos, pero apasionados en la caza.
       - Buenos nadadores 
Otros nombres de la raza:  Aidi
Atlas-schaferhund
Atlas Shepherd Dog
Perro De Pastor Del Atlas

RAZA: Perro Del Atlas
Rústico y fuerte, el Perro del Atlas tiene la cabeza poderosa y grande. Los ojos están separados entre sí, oblicuos y de color oscuro. El cuello es robusto y fuerte. De lomo recto y subido en la grupa. Los miembros anteriores y posteriores son bastantes fuertes. La cola es larga y muy poblada. Pelaje : Pelo largo y vello lanoso. Color : Arena u oscuro.
Esta raza requiere de una educación constante y comprensiva. Dado su tamaño y su gran necesidad de ejercicio, precisa mucho espacio, por lo que es poco adecuado para casas pequeñas. Su denso pelaje le protege del frío y del calor, por lo que no solicita demasiados cuidados en este aspecto.
Fuerte, inteligente y atento, es muy fiel y afectuoso con su amo y familiares, no dejando que ningún extraño invada su terreno, ladrándole ferozmente. Es poco sociable y un temido guardián.
Su origen y su trabajo era el de acompañar a los rebaños de corderos a las planicies del Atlas marroquí. Y fue utilizado, también, como un eficaz perro guardián de los terrenos de sus amos.
Es un buen guardián y vigilante que defiende ferozmente a los animales de sus amigos. Estupendo animal de compañía para su amo.
Pros:
       - Excelente guardián y perro pastor.
       - Insensible al clima. 
Otros nombres de la raza:  Pharaoh Hound
Chien Du Pharaon
Pharaonenhund

RAZA: Perro Del Faraón
Altivo y delgado, el Perro del Faraón tiene la cabeza triangular, casi sin stop, de ojos color ámbar o pardo oscuro, llevando unas largas orejas erguidas y tiesas. El vientre es fino y de lomo recto y fuerte. El cuerpo está formado por músculos largos, de líneas secas. La cola está curvada y llevada baja, aunque cuando está contento la lleva en alto. Pelaje: Pelo fino, corto y lustroso. Color: Leonado rojizo o blanco con manchas irregulares.
Su cuidado y educación no precisan atenciones especiales, por lo que son regulares y nada complicados. Si naciese con cola no hace falta que se le ampute. Aunque puede vivir en apartamentos, es preferible que viva en sitios algo mayores.
Amable y juguetón, es fiel a su amo mostrándole cariño y vivacidad. Muy apreciado como animal de compañía por su gran lealtad.
Llegó a la Isla de Malta hace 2000 años con los fenicios, procedente del antiguo Egipto, donde durante mucho tiempo fue usado como cazador.
Utilizado como animal de caza, ya que es muy bueno es este terreno. Ágil y muy rápido en las carreras, siendo al mismo tiempo un gran saltador. Aunque es un gran cazador es también un apreciado animal de compañía.
Pros:
       - Inteligente.
       - Excelente cazador.
       - Pueden llegar a ser perros caseros. 
Otros nombres de la raza:  Czechoslovakian Wolfdog
Tschechoslowakischer Wolfhund
Cekoslovensky Vlcak

RAZA: Perro Lobo Checoeslovaco
Escribe:Rafael Casas
lobocheco@hotmail.com
El Perro Lobo Checoslovaco (PLC) es de tamaño grande. Se diferencian claramente los machos (35 kg. aprox.) de las hembras (unos 30 kg.). Tienen el pelo corto el cual mudan dos veces al año. Son muy resistentes a temperaturas extremas. Su manto puede ser de dos colores: gris plata (como los lobos de los Cárpatos) o marrón bosque (como los lobos ibéricos). Lo primero que llama la atención es su gran parecido al lobo, tal vez algo más grande y fuerte; su pelaje, ojos oblicuos, andares, agilidad, resistencia y magnifica mandíbula le hace objeto de admiración allá a donde vaya. Se parece y se mueve como un lobo, quedando en el PLC muchas similitudes tanto exteriores como interiores.
No precisa cuidados especiales de la raza en cuanto a aseo, alimentación y asistencia veterinaria. Su única diferencia en este sentido es su necesidad de realizar ejercicio diario; por ello es un buen compañero de ejercicio si nos gusta practicar mountain-bike, correr, senderismo,...No es un perro recomendable para piso, necesita espacio.
Está catalogado como un perro de mente adulta, lo que no significa que no juegue. Serio cuando tiene que serlo. Su alto porcentaje de lobo unido al pastor alemán confiere al PLC un carácter único (distinto al Saarloos), obteniendo lo mejor de ambas razas. Su entrega a la manada (tu familia y tus otros animales) es total, vive para ella y necesita formar parte de ella; todo lo que forma parte de ella será defendido con valentía, incluido el territorio de esa manada; por lo general basta su presencia. No son ladradores (aunque saben ladrar) , al igual que el lobo utilizan otras formas de expresión ( corporal, mirada,...). No son empalagosos y su nivel de independencia no tiene nada que ver con los nórdicos. El PLC se muestra desconfiado con los extraños como todo buen perro guardián. No es un perro de "chalet de fin de semana" ya que precisa contacto humano.
Es una raza joven, no más de 60 años, creada por el ejercito de la antigua Checoslovaquia. Debido a las carencias de sus perros en el cuidado de su Telón de Acero, decidieron crean una nueva raza con el fin de subsanar las deficiencias de estos (especialmente la resistencia física y climatológica), para ello utilizaron el perro que mejor resultado les estaba dando (el Pastor Alemán) y la raza más resistente y fuerte de los alrededores (el lobo de los Cárpatos). Tras una exhaustiva selección, se obtuvo los mejor de ambas razas manteniendo su apariencia increíblemente semejante al lobo. Esta raza no está considerada como híbrido, sino como raza reconocida por la FCI; tampoco está incluida en el listado de perros potencialmente peligrosos.
Creado para guarda y defensa, hoy en día se aprovechan sus recursos también para otros fines; por su finísimo olfato y oído es muy valido para protección civil, y por su resistencia es el compañero ideal de los deportistas rurales. Es un perro muy versátil que está ganando adeptos a muy buen ritmo.
Pros:
        - Su inteligencia y madurez.
        - Su lealtad y entrega tanto a su dueño como a la manada.
        - Su belleza y versatilidad.
Otros nombres de la raza:  German Pinscher
RAZA: Pinscher
Interpretando el estándar  
El Pinscher es un perro fuerte y ágil. Tiene similitudes con el Doberman, ya que pertenecen a una crianza similar. Suele ser llamado el "pequeño doberman". Su cuello es alargado, tiene una cabeza estrecha y un alargado bigote. Sus orejas, tiesas y plegadas, son completamente comunes, a veces son cortadas. La cola se le corta cuando nace. El color varía desde marrón rojizo a rojo y combinaciones de negro. Su pelaje es corto y duro.
Necesita hacer ejercicio diario, como correr o dar largos paseos. Posee una gran capacidad de adaptación que no le traen problemas a la hora de vivir en ambientes urbanos. Si naciese con cola se le debe de amputar.
Es un perro vivo, saludable, tranquilo y atento. Es juguetón y afectuoso con su amo, y un poco tímido con los extraños. Gracias a su inteligencia, es fácil de adiestrar. Es un perro valiente e inteligente, con las mismas cualidades que un perro nadador.
El origen del Pinscher no está nada claro, los hay que piensan que procede de una raza muy antigua que también sería origen del Schnauzer, mientras que otros postulan que su origen es idependiente del Schnauzer y que debemos buscarlo en la segunda mitad del siglo XIX.
Se cree que originariamente era un catador de ratones y perro guardián de establos de granjas, porque tiene el sentido del oído muy desarrollado. Fue usado como guardia de soldados. Se adapta bien al ambiente familiar y urbano, lo que le hace un buen animal doméstico.
Pros:
       - Bonachón y juguetón.
       - Vigilante, aunque no es ladrador.
       - Fácil de cuidar.
       - Inteligente y fácil de educar. 
Otros nombres de la raza:  Zwergpinscher
Pinscher Nain
Miniature Pinscher

RAZA: Pinscher Enano
Criadores destacados  
Alegre y cariñoso, el Pinscher Enano tiene la cabeza alargada, el cráneo plano y la dentadura bien desarrollada. Los ojos son redondos y saltones, de expresión viva. Las orejas son altas y plegadas. El vientre está un poco elevado, el lomo ligeramente curvado y las patas rectas. La cola está amputada. Pelaje: abundante, liso y brillante. Color: leonado, negro, gris azulado o marrón.
Él mismo se encarga de su aseo personal, aunque se le ha de cepillar una o dos veces por semana y darle uno o dos baños por año y si las uñas no se le desgastan demasiado, hay que cortárselas con unos alicates especiales. Aunque es inquieto en casa, necesita corretear en el exterior, si no se puede poner nervioso. Si naciese con cola se le ha de amputar.
Es un perro alegre y gracioso que siempre está activo. Atento con su amo, le gusta jugar y estar con su dueño. Siempre tiene ganas de jugar, es cariñoso y un poco orgulloso. Desconfiado con los extraños, pero muy fiel a su familia, a la que cuida y vigila.
De orígenes antiguos y desconocidos, eran populares perros de salón apreciados por las damas de la época que se adornaban con estos diminutos canes. Apareció por vez primera en una exposición en 1900. Unos criadores americanos importaron ejemplares de esta raza para que se pudiera desarrollar en los Estados Unidos.
Estupendo cazador de ratas y ratones, e ideal la ciudad, posee grandes cualidades como guardián, ya que advierte el menor ruido sin ladrar para no molestar al amo. Cada vez se le utiliza más como perro de compañía por su afecto a las personas mayores y solas.
Pros:
       - Cariñoso y buen compañero.
       - Excelente guardián pese a su tamaño.
       - Pocas necesidades. 
Otros nombres de la raza:  American Pit Bull Terrier
RAZA: Pit Bull
Criadores  
Galería de fotos  
Escribe: Carlos Mariano Diaz Lafourcade
marianodiaz@mcolivia.com.ar
Hace veinte años había American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terriers, y Staffordshire Bull Terriers, junto con una amplia variedad de razas, Bulldog, Bull Terriers y tipo mastiff. Los expertos en perros conocían cada raza por su nombre y podían distinguir fácilmente una de otra. Los propietarios de perros como mascotas no distinguían tanto, a menos que fueran suficientemente afortunados para compartir su corazón y cariño con una de estas razas. Actualmente los expertos en perros todavía pueden distinguir la diferencia, pero el resto del mundo reacciona con terror ante dos cortas palabras que han llegado a atribuirse a un numero sorprendentemente grande de razas - ¡ el temido Pit bull ¡ Aunque técnicamente la denominación genérica "Pit bull" no existe como raza especifica, los relatos de terror de algunos medios han hecho que el publico en general considerase inherentemente peligrosas para ellos y sus hijos a determinadas razas, desde el poderoso American Pit Bull Terrier hasta el arrugado Sharpei chino. El Pit Bull no es un perro para cualquiera, se recomienda por lo general que el propietario sea una persona con experiencia cinófila y que tenga el físico suficiente para controlar en toda circunstancia a su perro. El Pit Bull es un perro muy noble y leal, pero en malas manos puede convertirse en un arma mortal, ya que con tal de complacer a su dueño es capaz de hacer cualquier cosa, muchos cobardes, para satisfacer su propio ego hacen que sus perros dejen la vida en un pit ( lugar donde se realizan las peleas) matándose con otro perro, y sufriendo muchas veces en combates que duran mas de 2 horas, es un espectáculo degradante, el Pit Bull hasta no morir no cede ni desciende su agresividad en ningún momento. Mas allá de esto el Pit Bull es un excelente perro de compañía , con un gran sentido del humor, lo cual lo convierte en el perro ideal para aquella persona que le guste tener un verdadero gladiador canino, que disfruta de las actividades, y se destaca en el arrastre de peso y en la presa.
Se le debe un correcto adiestramiento a cada Pit Bull. El privilegio de ser adiestrado es un derecho de nacimiento; y tanto si su Pit Bull va a ser un bonito y cortés perro de compañía, un perro para concursos, o cualquier otro uso posible al que quiera destinarle, el adiestramiento básico es siempre el mismo, todo debe comenzar con la obediencia fundamental. Nuestro Pit Bull debe ser educado en presencia de los extraños. No debe ladrar a los niños que vayan patinando, a los conductores de autos ni a otros animales domésticos. Se le debe restringir la caza de gatos. Un perro no tiene el derecho inalienable de cazar gatos, y se le debe regañar si lo hace. En cuanto a la salud, debemos recalcar que es una raza relativamente sana con pocos problemas genéticos de salud. Esto se debe muy probablemente al origen de la raza para azuzar toros y osos como a las peleas de perros. Solo se reproducían los mejores, los mas fuertes y sanos.
Establecen lazos muy estrechos con sus dueños e interpretan las situaciones según las reacciones de los miembros de la familia, así como la de los extraños. En el caso de que se acerque a la puerta una persona desconocida para el perro, y cuyo dueño la reciba cordialmente, el perro la saludara también como un amigo. Si el dueño esta un poco intranquilo ante la situación, el perro se colocara entre el dueño y el extraño por si pudiera suceder algo desfavorable. Esto es característico en un perro sano, tanto física como mentalmente. Fuera de la casa, el Pit Bull llama la atención, es sociable, y frecuentemente atrae a la gente. Es interesante observar cuantas personas se agolpan al rededor suyo y lo acarician, a lo cual el responderá con entusiasmo. Mientras pregunta que clase de perro es, la misma persona que se le ha acercado retrocederá frecuentemente aterrorizada cuando le digan el nombre de la raza. El perro no a cambiado ni un ápice durante el tiempo que ha tardado en decirle el nombre de la raza, pero la percepción de la persona se ha alterado dramáticamente.
Para comprender al American Pit Bull Terrier, o Pit Bull Terrier, y como ha llegado a ser percibido, es preciso considerar en primer lugar el desarrollo original de la raza. Los perros antiguos, los primeros animales domesticados por el hombre, no estaban divididos claramente en razas diferentes como sucede actualmente. En lugar de ello, existían grupos muy generalizados de canes basados en el trabajo que realizaban. Con el tiempo, los rasgos mas apreciados de cada perro individual se conservaron y refinaron por medio de la cría selectiva. Pasaron muchos años antes de que empezaran a aparecer las categorías más distintivas de perros, y aún entonces, los perros se clasificaban primariamente por sus funciones. Los primeros grupos incluían los de tamaño grande, tipo mastiff de pelo corto, los guardianes de ganado de tamaño grande, con pelaje largo, y los de tamaño mediano, capa corta, que fueron criados para luchar con toros y osos. Estos perros de tamaño mediano, y capa corta, se desarrollaron hasta convertirse en los bulldogs y los boxers. El bulldog, a diferencia de los ejemplares exagerados que tenemos actualmente, fue en un tiempo un perro ágil y atlético. Tenia un cuerpo fuerte y bien musculado y un temperamento valiente. Estos perros llegaron a ser muy populares entre la clase trabajadora debido a su destacada capacidad para azuzar a toros y osos. Antes de la British Humane Act de 1835, los deportes de sangre eran legales y despertaban gran interés entre las diversas clases sociales, tanto la trabajadora como la nobleza. Aunque azuzar a toros y osos era un deporte popular, se daba un interés minimo a las peleas de perros. Sin embargo, después de la citada ley de 1835, se popularizaron mucho mas las peleas de perros,. ya que requerían un espacio mínimo y podían celebrarse en cualquier lugar escondido. A medida que fue aumentando el interés se establecieron reglas de combate y se organizaron programas encaminados a optimizar la capacidad natural de los perros. Esto llevo a criar luchadores más rápidos y fieros, introduciendo cepas de terriers en las castas. Los resultados de estos cruces se conocieron como "bull and terriers". Tuvieron tanto éxito que la cría continuada condujo a un ulterior desarrollo de un tipo de raza más especifica . Al mismo tiempo que en Inglaterra, también se popularizaron los deportes de sangre en Norteamérica, y con tal fin se importaron regularmente perros británicos. Los programas de cría americanos siguieron pautas parecidas a los británicos, pero al tratarse de una extensión mucho mayor, con una economía primariamente agrícola, los perros demostraron su eficacia en otras actividades. En primer lugar destacaron en funciones tales como guardianes de las residencias, y también protegiendo los rebaños y controlando a los predadores. Esto condujo a una cría encaminada a conseguir mayor tamaño y peso. Aunque el colono pionero solía preocuparse menos por el lineaje de sus perro, el que destinaba sus perros para luchar mantuvo registros muy detallados de la progenie. A finales del siglo IXX, Mr. C. Z . Bennett solicito al American Kennel Club los privilegios de registros para sus perros. Frustrado por los continuos rechazos a tener acceso a su libro genealógico, Mr. Bennett fundo el United Kennel Club en 1898, con el exclusivo proposito de registrar los que eventualmente serian conocidos como American Pit Bull Terriers. La raza ha sido conocida por muchos nombres a lo largo de su historia, entre ellos Pit Bulldog, American Bull Terrier y Yankee Terrier. En 1909, se constituyó la American Dog Breeders Association y tambien aceptó al American PitBull Terrier en su registro. Finalmente, en 1936, el American Kennel Club aceptó a la raza como Staffordshire Terrier. Posteriormente se reviso el nombre, que paso a ser American Staffordshire Terrier a partir del 1 de enero de 1972. Este cambio fue necesario para diferenciar la raza americana del Staffordshire Bull Terrier. Hoy en dia, el American Staffordshire Terrier y el Staffordshire Terrier se consideran razas distintas y separadas, aunque en 1936 se los consideraba la misma raza.
Aunque el propósito para el cual se crió inicialmente al Pit Bull Terrier es ilegal desde hace tiempo, sigue siendo un perro funcional. Ha demostrado ser muy versátil y puede redirigir fácilmente su alta energía, su gran fuerza y su aguda inteligencia hacia diversas actividades. Muchos sobresalen en pruebas de obediencia, agility y arrastre de peso(Ver foto). Les gusta el trabajo y el adiestramiento consiguiente. Generalmente los perros de esta raza están extremadamente dispuestos a complacer y es facil adiestrarlos con mano firme pero cariñosa. Además, el Pit Bull Terrier, o Pit Bull a secas, y su lineaje ha demostrado su habilidad y tenacidad en la caza mayor. Habitualmente se les junta con otros perros de rastreo que siguen la pista de la presa hasta que los cazadores están a punto de disparar. El Pit Bull es utilizado entonces para agarrar y aguantar la presa, de modo que el animal no pueda huir de los cazadores ni cargar contra ellos y lesionarles. El Pit Bull también ha demostrado ser un eficiente protector del hogar y de la familia. Es extremadamente fiel y disfrutra con la compañía de las personas. Saludará alegremente a los amigos meneando la cola. Sin embargo, una vez se le haya enseñado, el perro detendrá resueltamente a un intruso o a alguien que suponga una amenaza. Los Pit Bull tienen la misteriosa capacidad de distinguir al amigo del enemigo. Son guardianes naturales sin necesidad de adiestramiento especializado de protección, aunque muchos de ellos se han destacado en Schutzhund y en Ring Sport francés .
El Pit Bull no es un perro para cualquiera, se recomienda por lo general que el propietario sea una persona con experiencia cinófila y que tenga el físico suficiente para controlar en toda circunstancia a su perro. El Pit Bull es un perro muy noble y leal, pero en malas manos puede convertirse en un arma mortal, ya que con tal de complacer a su dueño es capaz de hacer cualquier cosa, muchos cobardes, para satisfacer su propio ego hacen que sus perros dejen la vida en un pit ( lugar donde se realizan las peleas) matándose con otro perro, y sufriendo muchas veces en combates que duran mas de 2 horas, es un espectáculo degradante, el Pit Bull hasta no morir no cede ni desciende su agresividad en ningún momento. Mas allá de esto el Pit Bull es un excelente perro de compañía , con un gran sentido del humor, lo cual lo convierte en el perro ideal para aquella persona que le guste tener un verdadero gladiador canino, que disfruta de las actividades, y se destaca en el arrastre de peso y en la presa. 
Otros nombres de la raza:  American Pit Bull Terrier
RAZA: Pit Bull Terrier
Criadores  
Galería de fotos  
Escribe: Carlos Mariano Diaz Lafourcade
marianodiaz@mcolivia.com.ar
Hace veinte años había American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terriers, y Staffordshire Bull Terriers, junto con una amplia variedad de razas, Bulldog, Bull Terriers y tipo mastiff. Los expertos en perros conocían cada raza por su nombre y podían distinguir fácilmente una de otra. Los propietarios de perros como mascotas no distinguían tanto, a menos que fueran suficientemente afortunados para compartir su corazón y cariño con una de estas razas. Actualmente los expertos en perros todavía pueden distinguir la diferencia, pero el resto del mundo reacciona con terror ante dos cortas palabras que han llegado a atribuirse a un numero sorprendentemente grande de razas - ¡ el temido Pit bull ¡ Aunque técnicamente la denominación genérica "Pit bull" no existe como raza especifica, los relatos de terror de algunos medios han hecho que el publico en general considerase inherentemente peligrosas para ellos y sus hijos a determinadas razas, desde el poderoso American Pit Bull Terrier hasta el arrugado Sharpei chino. El Pit Bull no es un perro para cualquiera, se recomienda por lo general que el propietario sea una persona con experiencia cinófila y que tenga el físico suficiente para controlar en toda circunstancia a su perro. El Pit Bull es un perro muy noble y leal, pero en malas manos puede convertirse en un arma mortal, ya que con tal de complacer a su dueño es capaz de hacer cualquier cosa, muchos cobardes, para satisfacer su propio ego hacen que sus perros dejen la vida en un pit ( lugar donde se realizan las peleas) matándose con otro perro, y sufriendo muchas veces en combates que duran mas de 2 horas, es un espectáculo degradante, el Pit Bull hasta no morir no cede ni desciende su agresividad en ningún momento. Mas allá de esto el Pit Bull es un excelente perro de compañía , con un gran sentido del humor, lo cual lo convierte en el perro ideal para aquella persona que le guste tener un verdadero gladiador canino, que disfruta de las actividades, y se destaca en el arrastre de peso y en la presa.
Se le debe un correcto adiestramiento a cada Pit Bull. El privilegio de ser adiestrado es un derecho de nacimiento; y tanto si su Pit Bull va a ser un bonito y cortés perro de compañía, un perro para concursos, o cualquier otro uso posible al que quiera destinarle, el adiestramiento básico es siempre el mismo, todo debe comenzar con la obediencia fundamental. Nuestro Pit Bull debe ser educado en presencia de los extraños. No debe ladrar a los niños que vayan patinando, a los conductores de autos ni a otros animales domésticos. Se le debe restringir la caza de gatos. Un perro no tiene el derecho inalienable de cazar gatos, y se le debe regañar si lo hace. En cuanto a la salud, debemos recalcar que es una raza relativamente sana con pocos problemas genéticos de salud. Esto se debe muy probablemente al origen de la raza para azuzar toros y osos como a las peleas de perros. Solo se reproducían los mejores, los mas fuertes y sanos.
Establecen lazos muy estrechos con sus dueños e interpretan las situaciones según las reacciones de los miembros de la familia, así como la de los extraños. En el caso de que se acerque a la puerta una persona desconocida para el perro, y cuyo dueño la reciba cordialmente, el perro la saludara también como un amigo. Si el dueño esta un poco intranquilo ante la situación, el perro se colocara entre el dueño y el extraño por si pudiera suceder algo desfavorable. Esto es característico en un perro sano, tanto física como mentalmente. Fuera de la casa, el Pit Bull llama la atención, es sociable, y frecuentemente atrae a la gente. Es interesante observar cuantas personas se agolpan al rededor suyo y lo acarician, a lo cual el responderá con entusiasmo. Mientras pregunta que clase de perro es, la misma persona que se le ha acercado retrocederá frecuentemente aterrorizada cuando le digan el nombre de la raza. El perro no a cambiado ni un ápice durante el tiempo que ha tardado en decirle el nombre de la raza, pero la percepción de la persona se ha alterado dramáticamente.
Para comprender al American Pit Bull Terrier, o Pit Bull Terrier, y como ha llegado a ser percibido, es preciso considerar en primer lugar el desarrollo original de la raza. Los perros antiguos, los primeros animales domesticados por el hombre, no estaban divididos claramente en razas diferentes como sucede actualmente. En lugar de ello, existían grupos muy generalizados de canes basados en el trabajo que realizaban. Con el tiempo, los rasgos mas apreciados de cada perro individual se conservaron y refinaron por medio de la cría selectiva. Pasaron muchos años antes de que empezaran a aparecer las categorías más distintivas de perros, y aún entonces, los perros se clasificaban primariamente por sus funciones. Los primeros grupos incluían los de tamaño grande, tipo mastiff de pelo corto, los guardianes de ganado de tamaño grande, con pelaje largo, y los de tamaño mediano, capa corta, que fueron criados para luchar con toros y osos. Estos perros de tamaño mediano, y capa corta, se desarrollaron hasta convertirse en los bulldogs y los boxers. El bulldog, a diferencia de los ejemplares exagerados que tenemos actualmente, fue en un tiempo un perro ágil y atlético. Tenia un cuerpo fuerte y bien musculado y un temperamento valiente. Estos perros llegaron a ser muy populares entre la clase trabajadora debido a su destacada capacidad para azuzar a toros y osos. Antes de la British Humane Act de 1835, los deportes de sangre eran legales y despertaban gran interés entre las diversas clases sociales, tanto la trabajadora como la nobleza. Aunque azuzar a toros y osos era un deporte popular, se daba un interés minimo a las peleas de perros. Sin embargo, después de la citada ley de 1835, se popularizaron mucho mas las peleas de perros,. ya que requerían un espacio mínimo y podían celebrarse en cualquier lugar escondido. A medida que fue aumentando el interés se establecieron reglas de combate y se organizaron programas encaminados a optimizar la capacidad natural de los perros. Esto llevo a criar luchadores más rápidos y fieros, introduciendo cepas de terriers en las castas. Los resultados de estos cruces se conocieron como "bull and terriers". Tuvieron tanto éxito que la cría continuada condujo a un ulterior desarrollo de un tipo de raza más especifica . Al mismo tiempo que en Inglaterra, también se popularizaron los deportes de sangre en Norteamérica, y con tal fin se importaron regularmente perros británicos. Los programas de cría americanos siguieron pautas parecidas a los británicos, pero al tratarse de una extensión mucho mayor, con una economía primariamente agrícola, los perros demostraron su eficacia en otras actividades. En primer lugar destacaron en funciones tales como guardianes de las residencias, y también protegiendo los rebaños y controlando a los predadores. Esto condujo a una cría encaminada a conseguir mayor tamaño y peso. Aunque el colono pionero solía preocuparse menos por el lineaje de sus perro, el que destinaba sus perros para luchar mantuvo registros muy detallados de la progenie. A finales del siglo IXX, Mr. C. Z . Bennett solicito al American Kennel Club los privilegios de registros para sus perros. Frustrado por los continuos rechazos a tener acceso a su libro genealógico, Mr. Bennett fundo el United Kennel Club en 1898, con el exclusivo proposito de registrar los que eventualmente serian conocidos como American Pit Bull Terriers. La raza ha sido conocida por muchos nombres a lo largo de su historia, entre ellos Pit Bulldog, American Bull Terrier y Yankee Terrier. En 1909, se constituyó la American Dog Breeders Association y tambien aceptó al American PitBull Terrier en su registro. Finalmente, en 1936, el American Kennel Club aceptó a la raza como Staffordshire Terrier. Posteriormente se reviso el nombre, que paso a ser American Staffordshire Terrier a partir del 1 de enero de 1972. Este cambio fue necesario para diferenciar la raza americana del Staffordshire Bull Terrier. Hoy en dia, el American Staffordshire Terrier y el Staffordshire Terrier se consideran razas distintas y separadas, aunque en 1936 se los consideraba la misma raza.
Aunque el propósito para el cual se crió inicialmente al Pit Bull Terrier es ilegal desde hace tiempo, sigue siendo un perro funcional. Ha demostrado ser muy versátil y puede redirigir fácilmente su alta energía, su gran fuerza y su aguda inteligencia hacia diversas actividades. Muchos sobresalen en pruebas de obediencia, agility y arrastre de peso(Ver foto). Les gusta el trabajo y el adiestramiento consiguiente. Generalmente los perros de esta raza están extremadamente dispuestos a complacer y es facil adiestrarlos con mano firme pero cariñosa. Además, el Pit Bull Terrier, o Pit Bull a secas, y su lineaje ha demostrado su habilidad y tenacidad en la caza mayor. Habitualmente se les junta con otros perros de rastreo que siguen la pista de la presa hasta que los cazadores están a punto de disparar. El Pit Bull es utilizado entonces para agarrar y aguantar la presa, de modo que el animal no pueda huir de los cazadores ni cargar contra ellos y lesionarles. El Pit Bull también ha demostrado ser un eficiente protector del hogar y de la familia. Es extremadamente fiel y disfrutra con la compañía de las personas. Saludará alegremente a los amigos meneando la cola. Sin embargo, una vez se le haya enseñado, el perro detendrá resueltamente a un intruso o a alguien que suponga una amenaza. Los Pit Bull tienen la misteriosa capacidad de distinguir al amigo del enemigo. Son guardianes naturales sin necesidad de adiestramiento especializado de protección, aunque muchos de ellos se han destacado en Schutzhund y en Ring Sport francés .
El Pit Bull no es un perro para cualquiera, se recomienda por lo general que el propietario sea una persona con experiencia cinófila y que tenga el físico suficiente para controlar en toda circunstancia a su perro. El Pit Bull es un perro muy noble y leal, pero en malas manos puede convertirse en un arma mortal, ya que con tal de complacer a su dueño es capaz de hacer cualquier cosa, muchos cobardes, para satisfacer su propio ego hacen que sus perros dejen la vida en un pit ( lugar donde se realizan las peleas) matándose con otro perro, y sufriendo muchas veces en combates que duran mas de 2 horas, es un espectáculo degradante, el Pit Bull hasta no morir no cede ni desciende su agresividad en ningún momento. Mas allá de esto el Pit Bull es un excelente perro de compañía , con un gran sentido del humor, lo cual lo convierte en el perro ideal para aquella persona que le guste tener un verdadero gladiador canino, que disfruta de las actividades, y se destaca en el arrastre de peso y en la presa. 
Otros nombres de la raza:  Podenco Ibicenco
Chien De Garenne De Baléares
Ibizan Warren Hound

RAZA: Podenco
Son robustos, primitivos, rústicos y a la vez esbeltos y elegantes. La longitud de la punta del hocico hasta los ojos es igual a la de los ojos y el occipital. La longitud del cuerpo es cuatro veces la del cuello. De cabeza larga y estrecha en forma de cono truncado. El cráneo es largo y aplanado. Orejas estrechas y móviles. Esqueleto fuerte. Pelo: duro y liso. Colores: blanco, rojo, blanco-rojo, amarillo leonado.
Necesitan gran cantidad de espacio para poder correr, saltar y hacer ejercicio. Son muy dóciles con sus amos, pero desconfiados con los extraños. Su educación necesita atención particular.
Parecen ser tímidos y desconfiados, pero cazando son atentos, astutos y muy ágiles. Son cazadores independientes. Tienen un trote sostenido característico. Son solitarios y sin necesidad de ningún punto de apoyo.
Sus orígenes se encuentran en la antigüedad. El dios egipcio Anubis (dios de los muertos) tenía por cabeza la aun podenco y en la tumba del Tut-Auk-Animon el guardián también lo era. La leyenda egipcia dice que cierta diosa hacía tirar su carro por podencos, que éstos se equivocaron y que la diosa los expulsó de Egipto y los envió a una isla (Ibiza). Parece ser que llegaron con las expediciones fenicias.
Un sólo perro puede cazar liebres, aves e incluso caza mayor. Si son varios perros sólo puede haber un macho, ya que varios se pelean. Cazan mediante el olfato y la vista. En la caza, tanto diurna como nocturna, de conejos sin fusil, rastrean con gran olfato y agilidad.
Pros:
       - Inteligente.
       - Dócil.
       - Apegado a su amo.
Otros nombres de la raza:  Chien De Garenne Des Canaries
Podenco Canario
Canarian Warren Hound

RAZA: Podenco Canario
El Podenco canario es un perro de talla mediana, ligeramente alargado, esbelto y con una silueta que denota agilidad. Tiene el cráneo de forma cónica y el hocico prominente y ancho. Sus pequeños ojos almendrados son de color ámbar y las orejas tienden hacia delante cuando no está alerta. El cuello es musculado, el pecho profundo y los miembros fuertemente osamentados. La cola termina en punta Pelaje: liso, corto y apretado. Color: preferentemente rojo y blanco.
El pelaje corto y liso del Podenco canario no supone ningún problema excesivo en sus cuidados. Quien posea un ejemplar de esta raza deberá preocuparse tan sólo por darle una dieta equilibrada y potenciar su agilidad, resistencia y faceta afectiva.
Se trata de una raza particularmente pacífica que no sirve para hacer de guardián. Sin embargo, es también nervioso y rápido y demuestra una gran astucia. El Podenco canario es rústico y resistente, tanto a las inclemencias del tiempo, como al medio en el que caza. Tiene un carácter independiente que lo lleva a ser sumamente terco, pero es muy fiel a su amo. Puede ser arisco, pero nunca agresivo.
Pertenece al tronco de los Podencos, conocido desde hace miles de años. No se sabe con certeza cuándo llegaron a las Islas Canarias, pero se cree que lo hicieron acompañando a los tartesos, griegos, egipcios, fenicios o cualquier otro pueblo mediterráneo.
Es útil principalmente para la caza del conejo, para la que está perfectamente adaptado (olfato prodigioso, buena vista y oído). Puede ser, así mismo, un perro de familia encantador.
Pros:
       - Tamaño cómodo.
       - Fiel y trabajador.
       - Higiene moderada. 
Otros nombres de la raza:  Chien De Garenne Portuguais
Portugiesischer Podenco
Portuguese Warren Hound

RAZA: Podenco Portugués
El podenco portugués tiene la cabeza larga y estrecha, con el cráneo moderadamente ancho y el hocico puntiagudo. Las orejas, grandes y triangulares, son llevadas erguidas. El cuerpo es bastante largo, con costillas moderadamente arqueadas. La cola, larga, es llevada horizontal o ligeramente arqueada en actividad. El pelo es corto y brillante. El color más habitual es el leonado claro o oscuro, pero puede tener también tonos grises, uniforme o pío.
Es un animal con pocas necesidades y fácil de cuidar. Requiere una educación constante para limitar su tendencia irrefrenable a seguir rastros.
Es un perro de carácter poco complicado, inteligente, vivaracho y alegre. Es buen amigo de los niños y un atento vigilante. Tiene una gran pasión por la caza.
Es un perro cercano al podenco de Ibiza y a una serie de perros de rastro que se encuentran en toda la zona mediterránea y aparecen ya representados en pinturas egipcias de hace miles de años. Resulta difícil concretar más sus orígenes.
El Podenco portugués pequeño ha sido siempre utilizado para la caza del conejo, que es capaz de atrapar en su madriguera. Es también un excelente cazador de ratas. Actualmente es también un buen perro de compañía.
Pros:
       - Excelente cazador de conejos.
       - Buen amigo de los niños.
       - Indicado como perro de compañía. 
Otros nombres de la raza:  English Pointer
RAZA: Pointer Inglés
Interpretando el estándar  
Es un perro elegante con unas proporciones, calificadas por algunos expertos, como perfectas. El cuerpo es ligeramente alargado, los cuartos traseros un poco bajos, el cuello es largo y soporta una cabeza bien proporcionada, de la que destacan unas orejas largas y plegadas. El pelo es corto y le proporciona escasa protección frente a las inclemencias meteorológicas. Se admiten diferentes coloraciones y combinaciones entre los que destacan blanco con manchas negras, crema, leonado, tricolor, negro, pardo o crema con o sin manchas blancas.
Es un animal extremadamente limpio que requiere muy pocos cuidados en lo que se refiere al aseo. Por el contrario, requiere grandes dosis de ejercicio al aire libre. Todo lo anterior, unido a su fuerte instinto de cazador, lo hacen exclusivamente recomendable para cazadores.
Es un perro muy noble y obediente, extremadamente fiel con su amo. Le sobra energía y está siempre dispuesto a lo que sea. Su acusado instinto cazador y su necesidad constante de movimiento no lo hacen adecuado para el ambiente casero. Tiene una gran capacidad para el aprendizaje de las cosas de la caza.
El Pointer inglés se desarrolló en las Islas Británicas en el siglo XVII a partir de sabuesos importados de España, que fueron cruzados con razas autóctonas como el Foxhound y lebreles ingleses así como con otras razas importadas del continente (bracos franceses e italianos), hasta conformar la raza tal y como la conocemos hoy en día.
El Pointer es un perro exclusivamente cazador, especializado en la muestra y levantamiento de las piezas. De hecho su nombre deriva del verbo inglés "to point", que significa marcar o señalar, labor que realiza de una forma muy peculiar: se queda completamente quieto, la cola tiesa formando un único plano con el dorso y la cabeza, que apunta hacia la presa. También es habitual que levante una de las patas delanteras. Hasta que llega el muestreo, rastrea la zona a un paso muy rápido.
Pros:
       - Bueno con los niños.
       - Perro fiel y obediente.
       - Muy limpio, requiere poco aseo.
       - Fácil de entrenar. 
Otros nombres de la raza:  Spitz Enano
Lulú

RAZA: Pomerania
Criadores destacados  
El Pomerano o Spitz enano es un pequeño perro de aspecto muy compacto, debido fundamentalmente a su largo pelo, que le da un aspecto de bola de algodón. La cabeza presenta un cráneo bastante ancho y un hocico delgado y afilado, lo que le da un aspecto que recuerda al de los zorros, incluso con unas orejas, aunque pequeñas, separadas y tiesas. Los colores que pueden presentar son variados y van desde el negro, blanco, crema, leonado, fuego, hasta el gris, en general con una distribución uniforme, aunque, a veces, con zonas más claras que el color base.
Los mayores cuidados que exige el Pomerania se centran en el pelaje, que requiere ser cepillado con una gran frecuencia y habituales cortes de pelo.
Es un perro muy inteligente y vivo y extremadamente valiente para su tamaño, por lo que es normal verlos a veces enfrentados a perros de mayor tamaño. Es, sin ningún tipo de duda, un compañero ideal para aquellos amantes de los perros que no disponen de mucho espacio, pero que anhelan un compañero alegre, fiel y astuto.
El Pomerano es una versión diminuta de los Spitz y como todos ellos tiene su origen en los perros del Ártico y Escandinavia. En las granjas de Alemania y Holanda, el proceso de selección y el cruce con razas pequeñas dio lugar al Spitz enano, que en Estados Unidos e Inglaterra recibió el nombre de Pomerano, en relación con la región alemana de Pomerania. Su fama como perro de compañía y suntuoso proviene de la corte inglesa en los tiempos de la reina Victoria.
Es un típico perro de compañía, un "perro faldero". Como otros muchos perros pequeños está siempre alerta y es propenso a ladrar, lo que le convierte en un excelente perro de guardia y alerta.
Pros:
       - Perro alegre, vivaracho, fiel y siempre vigilante.
       - Requiere de poco espacio y ejercicio.
       - Requiere de pocos cuidados, salvo el pelo.
Otros nombres de la raza:  Porcelaine
RAZA: Porcelana
El porcelana es un perro de aspecto distinguido y elegante, flexible, que se desplaza con un galope rápido y sostenido. Su cabeza es bastante larga y enjuta, con el cráneo ancho. Las orejas, largas y plegadas, están insertadas más bajas que los ojos, grandes y pardos. El cuerpo es alargado, con pecho medianamente ancho y lomo ancho y recto. La cola es larga y ligeramente curva. El pelaje es corto, denso, fino y lustroso. El pelo, de un blanco brillante muy puro, que le hace parecer una figura de porcelana, está moteado con pequeñas manchas anaranjadas. Son características las motas de este color en las orejas.
El Porcelana no es un perro que requiera cuidados especiales, aunque hay que satisfacer sus grandes necesidades de ejercicio.
Este perro tiene un carácter amigable, vivaracho y afectuoso con el hombre, de manera que constituye un compañero muy agradable, manso, tranquilo y juguetón. Incluso puesto en el campo es un perro de caza dócil, aunque siempre hay que contar con el dominio que ejerce sobre él su instinto cazador.
El Porcelana es tal vez el más antiguo de los podencos franceses, y desciende de los perros blancos de los reyes medievales. Sin embargo, recibió en el siglo XIX sangre de otras razas, de modo que tal como lo conocemos ahora, el Porcelana data de 1845, recreado después de las destrucciones ocurridas durante las revoluciones de 1789 y 1830.
El porcelana ha sido siempre un perro de caza de rastro, que persigue liebres, corzos y jabalíes sirviéndose de su fina nariz. Durante la caza no se cansa nunca, y al final de una dura jornada de carreras le basta intuir la proximidad de una presa para recobrar fuerzas, dando muestras de una afición ardiente y batalladora. Destaca buscando rastros de sangre y, en casos excepcionales, también cobra.
Pros:
       - Buen perro cazador de rastro, especialmente para la liebre y el corzo.
       - Insensible al cansancio.
       - Buen compañero, tranquilo y juguetón. 
Otros nombres de la raza:  Dogo Canario
Perro Basto
Verdino

RAZA: Presa Canario
Escribe: Facundo Prats
facundobush@hotmail.com
Su aspecto denota potencia. Mirada severa. De temperamento impetuoso. Ladrido grave y profundo. Es manso y noble en la familia y desconfiado con los extraños. Posee con la familia la nobleza extrema y la dulzura de carácter propia de los molosos de presa, pero esta dulzura se convierte, ante la presencia de extraños agresivos, en una fiereza e ira incontenibles. Es obediente y resulta fácil de educar.
En 1402, a la llegada del conquistador Béthencourt a la Gran Canaria los cronistas dicen que existían allí "perros salvajes, que parecen lobos, aunque son más pequeños". A lo largo de siglos se constata la existencia en el archipiélago de un perro de presa que fenotípicamente corresponde a un moloso medianamente ligero, robusto y resistente, con coraje para el manejo del ganado vacuno. A partir de 1982 un grupo de criadores decide trabajar en equipo para la recuperación de la raza, que en aquellos años sufre su mayor crisis. En los años sucesivos se organizan diversas concentraciones y muestras de perros "tipo presa canario" con indudable éxito, despertando un gran interés entre los aficionados a la cinología. En 1989 se procedió finalmente al reconocimiento a escala nacional de la nueva raza con el nombre de Presa Canario.
Especialmente dotado para la función de guarda y defensa y tradicionalmente para la conducción del ganado vacuno. Hábil luchador, tendencia que muestra por atavismo. En el pasado se le utilizó especialmente como perro de lucha. Adiestrado para la guarda y defensa da óptimos resultados, tanto por su vigorosa energía como por valor rayano en la temeridad.
Otros nombres de la raza:  Carlino
Mops
Doguillo

RAZA: Pug
Criadores destacados  
Galería de fotos  
Bien proporcionado y fuerte, el Carlino tiene la cabeza ancha y redonda, de hocico corto y cuadrado. Su cara está marcada por grandes arrugas profundas y en sus mejillas aparecen verrugas. La frente es ancha y el stop acusado. Los ojos son grandes y las orejas pequeñas y delgadas, insertadas altas y llevadas colgantes. El cuerpo es corto y rechoncho, el pecho ancho, riñón fuerte y de lomo ligeramente arqueado. La cola se enrolla sobre el anca. Pelaje: Pelo corto y fino al tacto. Color: Arena plateado, leonado beige o negro.
Es muy sensible, y por su corto hocico es preferible que se le aleje del calor. Su pelo no requiere cuidados especiales y sólo los ojos y el pliegue del hocico deben ser lavados diariamente. Ronca al dormir. Su educación es fácil. Puede vivir en espacios reducidos.
Fiel, sensible y cariñoso el Carlino es un compañero adicto a su amo, fiel y valiente. Es inteligente, atento y fácil de educar. Nunca es agresivo, siempre está de buen humor y es un fuerte compañero de juegos para los niños. Muy apegado a su amo y extremadamente reservado con los extraños.
El Carlino es un perro originario del Lejano Oriente que fue traído por unos navegantes holandeses en el siglo XVI. Guillermo de Orange debe su vida a un perro Carlino, ya que éste le avisó con su ladrido de un ataque de los españoles. Este perro llegó a Inglaterra y hasta el siglo aXX se encontraba en todas las cortes aristocráticas europeas. Su nombre "Pug" viene del inglés "Pugnose", que significa "nariz chata".
Es un excelente animal de compañía debido a su carácter alegre y amistoso. Debido a su pereza es ideal para las personas que no hagan mucho deporte ni tengan muchas ganas de moverse.
Pros:
       - Alegre e inteligente.
       - Buen compañero de su amo.
       - De fácil educación. 
Otros nombres de la raza:  
RAZA: Puli
Este perro, robusto y vivaracho, de divertido aspecto, tiene el lomo corto y las costillas bastante planas y la cola enroscada, corta de nacimiento o cortada. El cráneo es bastante estrecho y arqueado y el hocico algo largo. Las orejas son erguidas, con la punta péndula y adornadas de pelos espesos y erizados. El pelaje es bastante largo y áspero, revuelto y de aspecto lanudo. Son habituales los distintos tonos de gris, pero también se aceptan el negro y el leonado rojizo.
Este perro no necesita cuidados especiales, pero hay que satisfacer su gran necesidad de ejercicio y de ocupación.
Es un perro muy inteligente y con una gran capacidad de adaptación, impetuoso y vivo. El sentido de la propiedad propio de los pastores le hace un buen guardián. Es un animal de compañía muy afectuoso con su amo pero receloso de los extraños.
Probablemente se origino en los siglos XVII y XVIII en Hungría, resultado de cruces entre el Puli y otros perros pastores alemanes y franceses que llegaron a Hungría con rebaños de ovejas importados. En particular, el antiguo Spitz de pastor de Pomerania se considera antepasado suyo. Fue reconocido como raza a principios de los años veinte.
El Pumi es un muy buen perro pastor, impetuoso y vivo. Es también un atento guardián, atento al menor ruido. Es muy apreciado su instinto depredador para exterminar ratas y ratones. Suele también lanzarse a una persecución sin freno de conejos y liebres.
Pros:
       - Buen perro pastor.
       - Guardián muy fiel.
       - Afectuoso. 
Otros nombres de la raza:  
RAZA: Pumi
El Puli está sólidamente construido y tiene un pecho ancho y un lomo fuerte. La cola es bastante larga, muy poblada de pelo, y es llevada recurvada sobre la grupa. Tiene el cráneo redondo y el hocico corto. Las orejas, insertadas altas, son pequeñas y penden en V. Su pelaje, abundante, largo y acordonado, disimula las formas del perro y crece hasta el suelo. El color es negro, con tendencia a enrojecer, gris o blanco.
Su largo pelaje acumula mucha suciedad, por lo que debe cuidarse con frecuencia. Hay que satisfacer su necesidad de actividad.
Este perro es vivaracho, curioso e inteligente. Aprende rápido y con alegría y necesita un estrecho contacto con sus dueños. Como la mayoría de los pastores es receloso con los extraños y muy fiel a su dueño, lo que hace de él un gran guardián. De todas formas conserva un acusado sentido de la independencia. Es esencialmente un perro de trabajo, que quiere y debe trabajar.
El Puli es un perro húngaro que fue introducido en este país alrededor del siglo XI por nómadas provenientes de Oriente. Fue mencionado por primera vez en la literatura en 1751, suponiéndolo originario del Tibet y norte de la India. No fue conocido fuera de Hungría hasta 1920. Aparte su país de origen, se ha hecho popular sobre todo en Norteamérica.
Desde tiempos muy antiguos, el Puli ha guardado grandes rebaños de corderos, trabajo en el que se muestra muy activo, saltando incluso por encima de las ovejas para hacerse obedecer. Es también un estupendo perro guardián, y a causa de su gusto por el agua se le ha utilizado también para la caza del pato. En los últimos años se ha adaptado también a la vida de perro de compañía.
Pros:
       - Excelente pastor y guardián.
       - Inteligente y rápido de comprensión.
       - Se ha adaptado bien a la vida ciudadana de perro de compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario